"Neinor ha tenido en cuenta las inquietudes trasladadas por los accionistas minoritarios y, para mejorar las perspectivas de aceptación, el Consejo de Administración ha acordado lanzar una oferta pública obligatoria posterior, sujeta a la aprobación de la CNMV, elevando el precio ofrecido a los minoritarios en un 12,5%, hasta 24,00 euros por acción. El precio de 24,00 euros de la segunda OPA coincide con la cotización de AEDAS previa al anuncio de la oferta voluntaria (descontando los dividendos pagados por AEDAS en julio), y tiene en cuenta las previsiones normativas al respecto": con una nota de prensa y otra remitida a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Neinor Homes se ponía la tirita antes de la herida. 

Empecemos por el principio. Tras meses de negociación y rumores, el pasado octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de Neinor Homes aprobó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones para comprar el 100% de la también promotora inmobiliaria Aedas Homes por un importe máximo de 1.070 millones de euros. 

Como ya analizó Ana Sánchez Arjona en Hispanidad, la operación saldría adelante sin problemas, y es que los fondos Orion European Real Estate, Stoneshield Southern Real Estate y Welwel Investments, artífices de la operación, son titulares, directa o indirectamente, del 29,5%, 25,7% y 13,5% del capital social de Neinor Homes, por lo que su aprobación no era una dificultad. 

Aedas Homes, en principio, hizo su parte. Controlada al 79% por el fondo estadounidense Castlelake, se comprometió a aceptar la venta de sus títulos, dando así por asegurado el éxito de la transacción. Neinor pagaría 21,33 euros por cada acción de Aedas, tras descontar los últimos dividendos entregados por esta segunda promotora y, todos contentos. O eso parecía.

Relacionado

Hasta este viernes, que Neinor informaba con una nota a la CNMV sobre un acuerdo de su Consejo de Administración por el que lanzará una segunda OPA sobre Aedas, a 24 euros, para atraer a los inversores minoritarios. La mejora de la oferta se conoció el viernes con el mercado ya cerrado, por lo que los resultados en Bolsa se han visto hoy lunes, durante toda la jornada con Aedas liderando con una subida del 11%.

Para entendernos, Neinor llegó a un precio con Castlelake, el fondo dueño del 79% de las acciones de Aedas, por el que pagaría 21,3335 euros, precio por debajo del límite inferior del rango de cotización de las acciones de Aedas el 13 de junio de 2025 (última sesión bursátil anterior a la fecha de firma del acuerdo entre Neinor y Castlelake), que fue de 27,15 euros por acción (equivalente a un precio de 24 euros por acción, una vez descontados los dividendos de 3,15 euros por acción pagados por Aedas en julio de 2025), y a los accionistas minoritarios no les ha gustado mucho ese precio acordado entre ambos gigantes. Viendo que los minoritarios no son tontos y que la operación puede tener entre poco y nulo éxito, Neinor lanza una segunda oferta en la que mejora el precio un 12,5%, 24 euros por acción, eso sí, solo lanzará esta segunda OPA si no logra la aceptación de al menos el 50% del capital que no está en manos de Castlelake. Algo que con toda probabilidad ocurrirá ya que ha anunciado una segunda operación con mejor precio. 

En cualquier caso, el futuro de Aedas pasa por su desaparición como empresa mientras Neinor se alza con el triunfo. La promotora que surja de la OPA no solo liderará en número de viviendas en desarrollo, sino también en capacidad de ejecución. Es decir que habrá un antes y un después en el sector tras la fusión, pero parece que ahora se pagará el precio que los minoritarios creen justo, no el que Neinor y Aedas fijaron para repartirse el pastel.