No hay nada mejor que encontrar a un chivo expiatorio que cargue con los errores de uno mismo, y en el caso de los políticos incluso es aún mejor, puesto que se trata de una tabla de salvación. Hemos analizado en muchas ocasiones el fracaso del Gobierno en materia de vivienda. El problema lo ha causado el legado de diversos ejecutivos, de todos los colores políticos, que han pasado olímpicamente de construir casas. Pero en estos 7 años, desde Moncloa, las ideas que se han propuesto y las 'soluciones' que se han adoptado solo han hecho aumentar el entuerto y demostrar la nula capacidad de gestión.

Relacionado

Okupas, Ley de Vivienda, más impuestos, teléfonos de atención ciudadana, de un ala y de otra del Gobierno cada idea que llegaba, era peor que la anterior. Así, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha encontrado en la empresa Alquiler Seguro el chivo expiatorio perfecto, ¿y qué ha hecho? Multa al canto.

"3.600.902 euros. Esa es la cuantía a la que asciende la multa que la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto para Alquiler Seguro", según ha revelado Facua. Motivos: ​la compañía ha utilizado su posición de dominio en el mercado para vulnerar los derechos de los consumidores.

Entre las prácticas citadas por el Ministerio encontramos: la imposición de un servicio de atención al inquilino, mediante el que según Consumo se tapa el cobro de gastos que deberían ser asumidos por el propietario, así como la obligación de contratar un seguro del hogar y un estudio de solvencia económica. Añade la limitación del derecho de desistimiento del contrato y la carga a los inquilinos de todos los gastos derivados de reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

Vayamos al principio, tomemos como ciertas las acusaciones del Gobierno. ¿Por qué el propietario decide dar su piso a Alquiler Seguro para que lo gestione? ¿Por qué se exige un estudio de solvencia económica? ¿Qué motivo lleva al propietario a exigir un seguro de hogar? ¿Cuál es la razón por la que se plantea que puedan existir reclamaciones judiciales o extrajudiciales en una relación de arrendador-arrendatario? Es más, ¿qué ha pasado para que Alquiler Seguro exista?

Pues bien, para Bustinduy el problema es que Alquiler Seguro lleve a cabo estos supuestos servicios, pero la clave es que si la empresa actúa y tiene éxito haciendo ese tipo de cosas es porque la Ley de Vivienda ha dejado completamente desprotegido al propietario. Ha hecho de Juan Español, que ha comprado su vivienda con su trabajo, su particular escudo social. Los españoles ya no quieren alquilar su vivienda por miedo, por lo que se reduce la oferta, con una demanda creciente, lo que hace que los precios suban sin control. Se les ocurre la fantástica idea de las zonas tensionadas, y más de lo mismo, menos oferta ante el control de precios impuesto por la Administración. 

Relacionado

"Es una propuesta de sanción y como vivimos en un sistema muy garantista, no puedo opinar sobre un procedimiento que está en curso porque podría vulnerar los derechos de las partes", ha afirmado el ministro en una entrevista en RTVE. Y es que la propuesta de sanción continuará en fase de análisis durante los próximos meses, por ejemplo, para que, tal y como han anunciado, Alquiler Seguro presente alegaciones. La empresa ha defendido que cumple con la ley y ha rechazado las acusaciones de llevar a cabo prácticas abusivas en la gestión del alquiler.

En este sentido, ha remarcado que todos los servicios que ofrece a propietarios e inquilinos son transparentes, públicos y voluntarios, incluidos los gastos de gestión y formalización del contrato, que recaen exclusivamente en el arrendador, tal y como viene recogido en el contrato de prestación servicios.

Desde Alquiler Seguro han informado de que conocieron ayer mismo una nueva resolución judicial que corrobora que todos los servicios que ofrece son voluntarios y que generan un beneficio para sus clientes. Esta sentencia judicial, se suma a otras dos que dan la razón a Alquiler Seguro, sumando un total de tres sentencias de tres ganadas por la empresa, donde la Justicia rechaza las acusaciones contra la compañía. Pero ya saben, para Sumar la Justicia y los Jueces no son de fiar, menos ahora, que les interesa que Alquiler Seguro cargue con su ineptitud.