Se necesitan una media de dos años para echar a los okupas, a lo que hay que sumar que el coste es elevado: abogado, mantenimiento del okupa, seguir pagando la hipoteca... sin olvidar que, al recuperar la casa, ésta puede estar en muy malas condiciones. 

Muchos ciudadanos no son capaces de soportar semejante carga económica, por lo que se ven obligados a vender sus propiedades por un precio muy por debajo al del mercado, pero con el 'bicho' dentro, es decir, con okupas disfrutando del hogar. Es una oportunidad para inversiones con dinero y paciencia, que pasan a ser los responsables del desalojo, pero sin duda es una vergüenza que alguien se vea obligado a vender su casa porque no sea capaz de echar a un delicuente amparado por la ley. 

Y en eso basa su estudio la plataforma Idealista. Durante el tercer trimestre el año, es decir, hasta septiembre de 2025, la cantidad de casas okupadas que se vendían en la plataforma eran un total de 23.010.

Las casas con okupas representan ya, en el portal de Idealista, el 3% de toda la oferta que publican. Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha asegurado en una plataforma que "a pesar de los intentos desde algunos lugares de quitar hierro al fenómeno de la ocupación de viviendas, el número de propietarios que se rinden hartos de esperar la intervención de la justicia es muy relevante, sobre todo porque les obliga a vender su propiedad a un precio que en muchas ocasiones roza el 50% del precio real".

Merece la pena puntualizar que entre esos sectores de los que habla Iñareta que quieren quitar hierro, tenemos al propio Gobierno de España. 

Relacionado

Todas las capitales de España tienen viviendas con okupas a la venta, menos una: Soria. Girona es la capital donde más ocurre este fenómeno. Allí, el 8,9% de las casas que se anuncian a la venta reconocen sufrir un proceso de okupación. Por encima de la media, también se encuentran ciudades como Tarragona (8,8%), Sevilla (8,4%), Almería (6,4%), Murcia (6,3%), Lleida (5,7%), Huelva (5,6%), Huesca (5,2%), Barcelona (3,7%), Santa Cruz de Tenerife (3,6%) y Málaga (3,4%).

Por Comunidades Autónomas: Cataluña. Casi cuatro de cada diez, es decir, el 39% de los hogares que están a la venta en Idealista, están okupados. A más distancia, le sigue Andalucía, con un 22% y la Comunidad Valenciana, con el 11%.

Iñareta asegura que "no solo cambia la percepción del mercado, sino que redunda en la sensación de desprotección de los propietarios y fomenta la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler". Pero no se preocupen, el ministerio publicita su anuncio, que salvará la crisis de vivienda. 

Relacionado