Mala jornada para los principales accionistas de Metrovacesa: Banco Santander (49,362%), Slim -a través de FCC y Control Empresarial de Capitales- (20,939%) y BBVA (20,849%); seguidos a mucha distancia de Quasar Investments (3,95%), la sociedad nacida de la alianza inmobiliaria entre Santander y Blackstone.

Recuerden que Slim lanzó una OPA sobre el 24% de Metrovacesa, pero fue un fracaso porque sólo la aceptó el 11,47% del capital flotante, elevando su participación al 16,87% (dado que antes de la oferta tenía un 5%), lejos del objetivo (29,4%). Más tarde, Slim aprovechó el reparto de dividendos para recibirlos en acciones, aumentando su participación al 20,2%. Recientemente, ha comprado nuevos títulos de la promotora inmobiliaria y ha llegado al 20,939%, superando así al BBVA y colocándose como segundo accionista

Y es que la promotora inmobiliaria ha presentado resultados del primer semestre del 2025, donde anuncia su entrada en rojos con unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros, frente a las ganancias de 3,8 millones del mismo periodo de 2024.

La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 132,8 millones de euros entre enero y junio, un 43,5% menos que en igual periodo del año pasado, al tiempo que redujo un 82,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 5,4 millones de euros.

Por el lado positivo, la firma entregó 423 viviendas en los primeros seis meses de este año y alcanzó un margen bruto del 22%, con una previsión de cerrar el ejercicio alcanzando el objetivo previsto. A cierre de junio, la cartera de ventas comprometidas ('backlog') sumó ya 3.676 unidades y 1.340 millones de euros en ingresos futuros, lo que representa un incremento del 16% respecto a diciembre de 2024.

Como parte del plan anual previsto y explicación a los resultados, Metrovacesa concentra un volumen significativo de entregas en el segundo semestre. Ya este mes de junio contó con 742 viviendas vendidas y finalizadas, "lo que garantiza una fuerte aportación a ingresos y generación de caja en la segunda mitad del ejercicio", ha indicado en un comunicado.

Por eso, la compañía ha reiterado su previsión de superar los 150 millones de euros de flujo de caja operativa en 2025, gracias al impulso esperado en la segunda mitad del año tanto en entregas de vivienda como en ventas de suelo.

No podemos dejar de lado que sobre la compañía sigue planeando la sobra de Slim, que no contento con la segunda posición en el accionariado, sigue con la idea de lanzar una nueva OPA, aún sin fecha, para coger el control total, replicando el esquema Realia. Una vez tenga el mando, fusionaría ambas en un gigante inmobiliario excluyéndolas de bolsa.