Fainé ha sido ratificado por cuatro años al frente de Fundación Caixa, propietaria del Grupo Criteria, del que penden empresas como Caixabank o Naturgy y que participa en Telefónica, Colonial, ACS y otras.
Pues bien, el mismo día en que Financial Times publicaba un artículo venenoso, de inspiración monclovita, contra el empresario, el Patronato de Fundación Caixa anunciaba la presentación de las cuentas de 2025 y, como es preceptivo, comunicaba la renovación de los miembros del Patronato (ver listado), entre ellos al anterior presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
De esta forma Isidro Fainé, que aunque cuenta con 83 años se encuentra en perfectas condiciones, responde a Financial Times, el mismo día y casi a la misma hora, insistimos, en que el rotativo británico publicaba un artículo venenoso, contra Fainé, artículo teledirigido desde Moncloa.
Por cierto, es hora de recordar que Fainé no cesó, todo lo contrario, protegió hasta el final a Pallete como presidente de Telefónica. El Gobierno le advirtió que tenía el apoyo de los árabes de STC y del BBVA de Carlos Torres y que el relevo se haría con él o sin él.
Fainé tuvo que tragar, pero con la renovación de Pallete queda claro que apoya al ex de Telefónica y con su propia renovación tiene cuatro años por delante para planificar cualquier relevo en la Fundación. Empezando por la suya propia.