El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rectificado el dato adelantado de la inflación del mes de junio, que situó en el 2,2% en tasa anual, pero que finalmente ha alcanzado el 2,3%, es decir, tres décimas por encima de la registrada en mayo.
"Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: 1-Transporte, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el -0,8%. Este comportamiento se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en junio de 2024.
2-Vivienda, cuya tasa anual subió cuatro décimas, hasta el 4,2%, debido a que los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron, frente a la bajada en junio del año anterior.
3- Y alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su variación anual en el 2,8%, lo que supuso tres décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco", señala el INE en su nota de prensa.
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Junio 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) July 15, 2025
La tasa de variación anual del #IPC del mes de junio se situó en el 2,3%, tres décimas por encima de la registrada en mayo
Nota de prensa
👇https://t.co/VqxYrMZt5W
Resultados ➡️ https://t.co/fAoBlswGyU#INE pic.twitter.com/wdYojcPLra
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se mantiene en el 2,2%.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en junio un aumento del 0,7% respecto al mes de mayo.
Mientras que en el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,3%, tres décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,7%.
Como siempre, conviene recordar que desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de junio, el IPC ha subido un 23%.
Además, en una reciente sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le recordó al presidente Pedro Sánchez: "¿Sabe que desde que usted es presidente se ha incrementado el precio de los alimentos un 37%?".
Al parecer, la agricultura teme al Sanchismo. La industria alimentaria, también.