La tasa de Inflación interanual de la zona euro alcanzó en mayo el 8,1%, frente al 7,4% de abril, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En mayo del año pasado, la inflación de la eurozona estaba en el 2%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de Inflación interanual alcanzó el máximo histórico del 8,8% frente al 8,1% de abril. Mientras que en mayo del año pasado, fue del 2,3%.

Las causas del ‘subidón’ han sido el alza hasta el 39,1% del precio de la energía, desde el 37,5% de abril, el incremento del precio de los alimentos frescos del 9% interanual, el aumento del 3,5% interanual de los servicios, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Entre los Veintisiete, la tasa de Inflación se aceleró en mayo en todos los países, salvo en Países Bajos, donde se moderó al 10,2% desde el 11,2% de abril. Las mayores subidas de los precios en la UE se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,8%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta y Francia (ambos 5,8%) y Finlandia (7,1%).

Los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania durante el mes de mayo, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la Inflación armonizada escaló al 7,3%.

En el caso de España, la tasa de Inflación anual se quedó en mayo en el 8,7%, tras subir cuatro décimas. Mientras que la Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995, como recogió Hispanidad.