La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio fue del 2,7%, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato adelantado.
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Julio 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) August 13, 2025
La tasa de variación anual del #IPC del mes de julio se situó en el 2,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio
Nota de prensa
👇https://t.co/OgrRTyAqTd
Resultados ➡️ https://t.co/fAoBlsxeos#INE pic.twitter.com/Cx1P4Ae0jd
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron "Vivienda, cuya tasa anual subió 2,5 puntos, hasta el 6,7%, debido a que los precios de la electricidad aumentaron, frente a la bajada en julio del año anterior. Y Transporte, cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 0,2%. Este comportamiento se debió, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor que en julio de 2024. También influyó la subida del transporte combinado de pasajeros y del transporte aéreo de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior", destaca el INE en su nota de prensa.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) aumenta una décima, hasta el 2,3%.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en julio una tasa del -0,1% respecto al mes de junio.
Mientras que la tasa de variación anual estimada del IPCA sube cuatro décimas y se sitúa en el 2,7%.
Como siempre, conviene recordar que desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de julio, el IPC ha subido un 23%.
Y siempre sin perder de vista que el precio de los alimentos se ha disparado un 37% desde que Sánchez llegó a La Moncloa, tal y como le recordó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, en una sesión de control parlamentario.
Y es que hoy en día, en España, los billetes de cien euros se van a toda velocidad, como cualquier español de a pie puede certificar.
Por otra parte, y como ya explicamos, una tasa anual del IPC en el 2,7% en un país del sur de Europa debería empezar a preocupar a la directora del BCE, Christine Lagarde, que ha venido implantando una política de recorte de tipos.