El incendio en una fábrica de baterías de litio y pilas situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que se declaró el pasado viernes 4, y aún sigue activo, no será de ayuda para impulsar las ventas de vehículos eléctricos. Ya saben que la mayoría de este tipo de vehículos cuentan con baterías de litio y sus incendios son bastante difíciles de apagar…
Este lunes 7, el municipio de Azuqueca de Henares recupera la normalidad y ya sólo existen restricciones de tráfico en las inmediaciones del incendio de la fábrica situada en el polígono industrial Ródano, que casi ha estado totalmente operativo. Eso sí, el incendio continúa activo… y no se prevé que se extinga hasta el próximo miércoles 9. Dicha extinción es bastante complicada porque se han dado varias explosiones en la fábrica, los bomberos deben esperar a que terminen de arder los contenedores que contienen las baterías para poder entrar a las instalaciones y “la mejor opción de afrontar es dejar que estas se consuman, porque si le echas agua en exceso, ese tiempo que tarda en apagarse se ralentiza mucho más”, ha señalado el acalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio de Lucas, al Canal 24 horas de RTVE. Además, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que el fuego en baterías de litio no se puede apagar con agua y hay que esperar a que todo el material incendiado se consuma.
⚠️ Varias dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de un incendio originado en una fabrica de baterías de litio ubicada en el polígono industrial de Azuqueca de Henares, #Guadalajara. #112clm
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) July 4, 2025
Cabe recordar que desde que comenzó el citado incendio en la planta de reciclaje de baterías de litio y pilas, los servicios de emergencia han ido adoptando distintas medidas. Entre ellas: confinar cinco municipios (Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, Chiloeches y Cabanillas del Campo) por la presencia de humo tóxico, así como recomendaciones de mantenerse en casa con las puertas y ventanas cerradas y sin usar dispositivos de aire acondicionado. Al mediodía del pasado domingo 6, se levantaron las restricciones de confinamiento de los municipios y este lunes, los trabajadores del polígono Ródano han podido acudir a sus puestos de trabajo, pese a ligeras restricciones al tráfico en las proximidades de la planta incendiada. En el entretanto, los bomberos han continuado enfriando la zona con agua en los lugares donde hay plásticos o pilas alcalinas, como ha referido Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, ya no se han detectado niveles de toxicidad en el aire preocupantes y el bombero herido mientras participaba en las labores de extinción ha sido dado de alta.
Un incendio que no contribuirá a impulsar las ventas de vehículos eléctricos en España, las cuales también se ven afectadas por los elevados precios de estos tipos de vehículos, la falta de ayudas directas a la compra, la insuficiente infraestructura de puntos de recarga, la incertidumbre y la inflación. Entre enero y junio, se han vendido 52.511 vehículos 100% eléctricos, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta cifra es un 78,5% superior a la del mismo periodo de 20240, pero sólo supone una cuota del 7,27% del mercado total. Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables se han situado en 58.689 unidades hasta junio, un 87,3% más que hace un año, y con una cuota del 8,13%; y las de híbridos no enchufables han ascendido a 254.604 (+32%) y representan una cuota del 35,25%.
“La adopción de la motorización eléctrica sigue condicionada por factores como el precio, la infraestructura de carga o la autonomía”, ha explicado Carlos Martín, secretario general de Ancera
Este lunes, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera), en colaboración con AutoInfor, ha publicado su nuevo Informe de Datos de Parque Circulante 2025 y los datos no son optimistas para el sector automovilístico. Se constata que el parque del automóvil de nuestro país sigue mostrando una elevada antigüedad, con una media de 13,4 años, apenas dos décimas menos que en 2024 y una más que en 2023. En dicho informe se recoge que, a pesar de un aumento del 10% en las matriculaciones durante 2024, el ritmo de renovación del parque continúa siendo insuficiente, porque el 44,9% de los vehículos en circulación tiene más de 15 años.
Al hilo de la electrificación, en dicho informe se recoge que el vehículo 100% eléctrico sólo supone el 0,87% del parque actual, aunque se prevé que alcance el 3,3% en 2030. Eso sí, los vehículos híbridos representan el 7,6% del total. “La adopción de la motorización eléctrica sigue condicionada por factores como el precio, la infraestructura de carga o la autonomía”, ha explicado Carlos Martín, secretario general de Ancera. “Hoy, el 99% del parque sigue siendo de combustión interna, lo que nos obliga a seguir trabajando por una transición realista, escalonada y compatible con la actividad de nuestros talleres y distribuidores”, ha añadido.