Ikea ha mejorado a lo grande en España en su último ejercicio fiscal (del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025). Y es que no sólo ha elevado ventas, sino también su rentabilidad, y ha logrado beneficio récord al ganar eficiencia y reducir costes.

La filial española de la compañía sueca de muebles y decoración ha incrementado sus ventas un 2,8%, hasta 1.986 millones de euros. En esto ha contribuido la comercialización de 164,3 millones de productos, así como el impulso de la venta online, que aporta el 27% (536,9 millones de euros) de los ingresos totales, y el descenso de los precios (se han destinado 14 millones para hacer aún más asequibles 2.000 productos y servicios). Además, ha seguido despertando un gran interés al registrar alrededor de 50 millones de visitantes físicos y un crecimiento de los visitantes en los canales online llegando a 228,3 millones (+11%), alcanzando así un total de 278 visitantes en todos sus canales.

Relacionado

Por su parte, el beneficio operativo ha crecido un 11,2%, a 130 millones, gracias a la apuesta por la eficiencia en los procesos y la reducción de costes. El beneficio neto ha subido un 22,4%, alcanzando el récord de 164 millones, lejos del descenso del 9,6% que registró el anterior ejercicio fiscal. Cabe recordar que Ikea aterrizó en España 1978 con la apertura de una tienda en Gran Canaria, desde donde se fue expandiendo hacía la Península, y se consolidó a partir de 1996.

“Ha sido un buen año en el que hemos crecido sin renunciar a estar al lado de las necesidades de los hogares españoles, bajando nuestros precios, impulsando proyectos innovadores, mejorando la experiencia de cliente y generando empleo de valor”, ha subrayado el CEO y CSO (director de Estrategia) de Ikea en España, Carl Aaby, sobre sus primeros resultados al frente. Recuerden que el pasado ejercicio fiscal de la filial ibérica fue el último de Nurettin Acar como CEO y fue sustituido de forma interina por la entonces directora financiera, Fátima García de Viedma, hasta que se nombró a un relevo definitivo (Carl Abby). Hace unos días, precisamente, se ha conocido que se ha nombrado como nueva directora financiera a Lorena Lourido, pues García de Viedma emprende una nueva etapa dentro de la compañía a nivel global. Lourido empezó a trabajar en Ikea en 2004 y actualmente lideraba la división Ikea Food dentro de la matriz de Ikea (Grupo Ingka) que dirige el español Juvencio Maeztu.

Relacionado

La filial española de la compañía sueca de muebles y decoración ha trasladado parte del crecimiento a su plantilla, que ha ascendido a 9.736 personas, tras la creación de 130 nuevos empleos. También se ha avanzado en el III Plan de Igualdad y en las condiciones económicas al destinar otros 5,4 millones a salarios y complementos más altos, al tiempo que se han entregado 15,4 millones a sus colaboradores “como agradecimiento por la buena situación que atraviesa el negocio”, ha explicado Aaby.

En paralelo, Ikea en España ha destinado más de 645.000 euros a proyectos pensados para crear un mejor día a día, que han beneficiado a 1.923 personas, y en los que han contribuido la implicación y el voluntariado de 13.219 empleados y/o clientes. Asimismo, se han culminado los tres años de actuación del Plan Allen, con una inversión de 10 millones para generar cambios que contribuyan a la transformación de la sociedad española a largo plazo y que se ha traducido en distintas actuaciones en el Espacio Natural de Doñana. Además, se ha apoyado la respuesta ante la situación de emergencia que generó la DANA a finales de octubre de 2024 en la provincia de Valencia: donó 3.000 productos a familias y entidades; contribuyó a que 400 personas encontraran un nuevo hogar; restauró instalaciones municipales en Catarroja, Alfafar y Paiporta; acogió en su tienda a comercios locales y apoyó a la recuperación de pymes del sector de la madera y el mueble. Y lanzó la iniciativa social HolaPueblo, junto a Redeia y AlmaNatura para hacer frente al reto de la despoblación.

En su último ejercicio fiscal, la filial española de Ikea también ha apostado por la innovación y la economía circular, recuperando productos por un valor superior a los 6 millones. También se ha imulsado el movimiento interno Planet Keepers (en el que sus equipos se implican de forma directa para llevar la sostenibilidad a cada decisión del día a día) y la accesibilidad física, algo que se ha podido ver en las últimas tiendas abiertas en Vitoria y Gerona. “Seguiremos trabajando en la transformación para garantizar un crecimiento que nos permita continuar bajando nuestros precios y estar cada vez más cerca de nuestros clientes para asegurar el futuro”, ha avanzado Carl Aaby.

Relacionado