En Iberdrola, ante la elevada deuda (53.814 millones de euros al cierre del primer semestre) y las ambiciosas inversiones anunciadas en la actualización de su Plan Estratégico (58.000 millones hasta 2028), Ignacio S. Galán ha optado por vender más activos en construcción... Y al mismo tiempo, ha denunciado su exclusión de fondos europeos para el hidrógeno verde por parte del Gobierno.
El presidente ejecutivo de Iberdrola insiste en vender participaciones del 49% de activos en construcción, algo que hasta hace poco menos de un año sólo hacía con activos verdes terminados. Ahora se trata del 49% del parque eólico marino East Anglia Two, en Reino Unido, que estaría valorado en unos 5.000 millones de euros.
Entre los interesados en convertirse en socio de la eléctrica podría estar Masdar, el grupo de energías renovables de Abu Dabi. Recuerden que este último es propiedad de Taqa, la petrolera Adnoc y el fondo soberano Mubadala... por lo que tiene muchos petrodólares para invertir y que ya compró el 49% del parque eólico marino East Anglia Three a Iberdrola y hace unos meses han ampliado su acuerdo de coinversión. Además, la eléctrica también vendió el 40% del parque eólico marino East Anglia One a GIG, que pertenece al fondo Macquarie.
En paralelo, la eléctrica está haciendo movimientos judiciales. Decíamos que prepara una demanda contra Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, por considerar que vulneró su derecho al honor y su reputación al haber situado el origen del apagón del 28 de abril en “una planta fotovoltaica de alta potencia en Badajoz” (concretamente, en la de Núñez de Balboa, que pertenece a Iberdrola) e insistir en el incumplimiento de los grupos convencionales, en su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Senado.
Ahora Iberdrola ha demandado al Gobierno Sánchez al quedar excluida de un reparto de 794 millones de euros de fondos europeos para el hidrógeno verde, según informa El Confidencial. Como saben, el hidrógeno verde aún no es rentable, y se están dando ayudas públicas para su desarrollo. La compañía que dirige Ignacio S. Galán, quien sigue sin aclarar su sucesión, ha denunciado ante el Tribunal Supremo que no se hayan dado fondos a su proyecto situado en Palos de la Frontera (Huelva).
Todo esto vuelve a reflejar la peculiar financiación de Galán ante la elevada deuda de Iberdrola. Y es que la eléctrica se financia y refinancia a bajo precio y a costa del sector público... para seguir presumiendo de ser muy verde.