La ERADA es una nueva operación estadística de carácter censal y frecuencia mensual que surge para completar las fuentes tradicionales del mercado laboral español, como la EPA, la afiliación a la Seguridad Social o el registro de demandantes de empleo.
Responde a las siglas de Estadística de Relación con la Actividad a partir de Datos Administrativos (Erada), y en ella colaboran el Ministerio de Economía con otros ministerios como Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Trabajo y Economía Social; Transformación Digital y Función Pública, y Presidencia.
Esta estadística cruza tres grandes fuentes de datos: las afiliaciones a la Seguridad Social, los contratos y prestaciones del Ministerio de Trabajo, y el padrón. Gracias a este 'mix' se obtiene una imagen más real del mercado laboral, por ejemplo, se sabría el número real de personas afiliadas y el volumen de trabajadores con contratos fijos discontinuos que no están trabajando actualmente. Y es que este colectivo no figura oficialmente como parado, aunque no esté en activo. Si bien es cierto que esto ha pasado siempre, desde la Reforma Laboral de Yolanda, se ha producido un abuso de esta figura, al complicar la contratación temporal.
Estaba previsto que la estadística viera la luz estas semanas, pero su publicación ha vuelto a retrasarse, esta vez, hasta después del verano. Desde el INE, comunicaron a Europa Press que continúan perfeccionando la estadística y que no se publicará hasta que compile la totalidad de la información necesaria. Pero la duda surge sola, ¿seguro ques sólo falta de datos y de perfeccionamiento de la estadística?
¿O es el Gobierno el que está retrasando la salida de los datos para evitar una nueva mala noticia y otra polémica? Ya lo dijo el sindicalista Pepe Álvarez, a los 'agoreros' de la recesión: "¡Que se vayan a hacer puñetas, vamos a disfrutar el verano!"... y desde Moncloa han tomado nota, prefieren irse de vacaciones tranquilos, aunque sean muchas las voces a las que no les haga falta la ERADA para saber que en el empleo, la cosa no marcha.