García Carrión (dueño de Don Simón, Señorío de los Llanos y Pata Negra, entre otras marcas) puede brindar a gusto. Y es que ha logrado refinanciar deuda, tras récords de ingresos y beneficio en 2024.
En concreto, el grupo familiar ha refinanciado un préstamo sindicado de 211,2millones de euros con varios bancos (Caixabank, Santander, BBVA y Rabobank) el pasado marzo, extendiendo su vencimiento de noviembre de 2026 a marzo de 2031. Además, lo ha refinanciado en unas condiciones más ventajosas de las que tenía y ha firmado una línea de financiación adicional por 40 millones.
En todo esto ha influido positivamente el hecho de García Carrión ha logrado récords de ingresos y beneficio en 2024, como se ha reflejado en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Por segundo año consecutivo ha facturado más de 1.100 millones, en concreto, 1.161,3 millones, un 1,7% más, y de los que el 62,4% proceden de las ventas en España. El negocio de zumos ha aportado unos ingresos de 748,4 millones (+3,7%); seguido de vinos, con 402,1 millones (-2%).
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 144 millones. Y el beneficio neto ha subido un 7,6%, a 52,4 millones. Todo ello, gracias a la apuesta por los productos de mayor valor añadido, la mejora de la eficiencia y la contención de gastos, así como al mix de ventas de productos, la diversificación geográfica y el buen posicionamiento de sus marcas en el mercado. Además, en los últimos años ha mejorado y ampliado sus diversas instalaciones (las de Huelva, Jumilla, Almería, Segorbe y Daimiel).
García Carrión es un grupo dedicado a elaborar y vender vinos y zumos, sobre todo, aunque también cuenta con otros productos (sangría, gazpacho y cava) en su portfolio. Su origen está en el grupo fundado en 1890 en Jumilla (Región de Murcia) por José García-Carrión. En 1968, se incorporó al grupo familiar su bisnieto, José García-Carrión Jordán (en la imagen de la izquierda), que impulsó la diversificación, y junto a su esposa, Rafaela (Fala) Corujo, siguen manteniendo la propiedad y el mando, desde las sillas de presidente y vicepresidente, respectivamente. Eso sí, en 1997 se incorporó la quinta generación de la familia fundadora a través de su único hijo, Luciano García-Carrión Corujo, como vicepresidente.
Los buenos resultados de 2024 también repercutieron en la plantilla, que ha crecido en 58 personas, hasta 1.222.