Galp empieza la semana con una subida de casi un 3% en bolsa al superar las previsiones del consenso de analistas en sus resultados del tercer trimestre. Sin embargo, sus ingresos se han reducido.

La petrolera portuguesa ha sacado provecho de la mayor producción de crudo y gas natural, así como de la recuperación de los márgenes de refino y de las mayores exportaciones desde la refinería de Sines. Y todo esto, pese al abaratamiento del crudo.

En el tercer trimestre, Galp ha aumentado su resultado bruto de explotación (ebitda) un 11%, a 911 millones. De esta cifra, el negocio de Exploración y producción (llamado upstream en el argot del sector) ha aportado 464 millones, un 14% menos que hace un año, debido a que el incremento de la producción (+2%) no ha podido compensar el menor precio del crudo. Le siguen: la división Industrial y Midstream (que incluye refino y transporte), con un ebitda de 315 millones (+91%), gracias a la mejora de los márgenes internacionales de refino y los mayores ingresos de las exportaciones desde Sines (+78%); Comercialización, con 119 millones (+28%), sobre todo, por la mejora en España, debido a la transformación de su red de tiendas y el crecimiento de su red de recarga de movilidad eléctrica; y Renovables, con 16 millones (-35%).

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) trimestral ha crecido un 19%, a 740 millones; y el beneficio neto se ha disparado un 53%, a 407 millones. Eso sí, según la norma contable IFRS 16, la cifra de la ganancia neta se ha situado en 264 millones (-2%). Además, los ingresos han bajado un 9%, a 5.098 millones.

En el conjunto de los nueve primeros meses, la petrolera lusa ha registrado descensos en las principales magnitudes de su cuenta de resultados, excepto en la del beneficio neto, que ha ascendido a 973 millones (+9%), claro que en la normativa contable IFRS 16, la cifra ha sido de 941 millones, un 6% menor a la obtenida hace un año. Su ebitda ha bajado un 7%, a 2.420 millones; de los que 1.252 millones (-24%) han correspondido a la división de Upstream; y el ebit lo ha hecho en un 7%, hasta 1.900 millones. Y los ingresos han descendido un 9%, a 14.931 millones. Eso sí, entre las disminuciones, hay una positiva: la de la deuda neta, que ha caído en un 20%, a 1.170 millones, gracias al aumento del flujo de caja. 

Galp ha invertido 716 millones entre enero y septiembre. De esta cifra, 273 millones han correspondido al tercer trimestre y se han destinado a: la construcción de las unidades de producción de hidrógeno verde y biocombustibles sostenibles, así como la ampliación de la red de carga eléctrica y de los activos de energía fotovoltaica, y en el proyecto Bacalhau (Brasil), que ha empezado a producir este mes.