Waller es el director de investigación de la Fed de St. Louis y Bowman es vicepresidenta de Supervisión. Ambos votaron en contra de la decisión de dejar como estaban los tipos de referencia en el 4,25%-4,5%, y se mostraron favorables a bajarlos en un cuarto de punto, en la reunión del pasado miércoles de la Reserva Federal.
Ella, Michelle Bowman, ya dio señales de lo que pensaba al minimizar, el pasado mes de junio, la preocupación porque la guerra comercial de Donald Trump provocará un repunte de una ‘inflación contenida’, que no daba signos de tensiones al alza.
Así que, a su juicio, ya era hora de apostar por una bajada de tasas.
Atención a Waller porque se ha mostrado dispuesto a liderar la Fed si Trump se lo pide. Conocido por estar alineado con una política monetaria pragmática, es uno de los protagonistas de los debates públicos que sobre la situación de los tipos hay en los Estados Unidos.
Le inquieta, en concreto, que el mercado laboral se estanque y quiere que la Reserva Federal contribuya a que eso no ocurra.
Euronext sigue de compras y presenta resultados positivos
La gestora de las Bolsas de París, Milán, Amsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa y Olso, Euronext, alcanzó los 465,8 millones de euros, un 12,8 % más, mientras que su Ebitda mejoró un 15,8% hasta los 297,3 millones, en el primer semestre de 2025.
La volatilidad de los mercados (que en muchos casos cotizan en máximos), que se justifica por la guerra arancelaria, ha jugado a favor de la gestora hasta tal punto que su división de acciones creció un 10%, hasta los 106,2 millones, mientras que la de obligaciones lo hizo en un 32% hasta los 51,7 millones y la de divisas, en un 19% hasta los 9,3 millones.
Al mismo tiempo que presentaba resultados, Euronext anunció que había hecho una oferta de 413 millones de euros a pagar en acciones del grupo, por Athex, la Bolsa de Atenas.
Acabamos de recordar en Hispanidad que el CEO de Euronext, Stéphane Boujnah, sigue ‘tirando los tejos’ a BME. El pasado mes de junio, Boujnah manifestaba: “Estaremos encantados de negociar la compra de la Bolsa española si somos una solución”.
Precisamente esta misma semana, el grupo suizo SIX, dueño de la Bolsa española, publicó resultados del primer semestre: logró un beneficio neto ajustado de 111,5 millones de francos suizos (119,35 millones de euros), frente a los 116,4 millones de francos suizos del primer semestre de 2024, un 4,20% menos.
El patrimonio de todos los fondos de pensiones crece hasta los 2.084 millones de euros en el segundo trimestre…
Gracias a las revalorizaciones de las carteras por el ‘efecto de mercado’. El patrimonio total, en este segundo trimestre, alcanza los 131.760 millones de euros, según Inverco.
Por diferentes tipos de fondos, los planes del sistema individual finalizaron el segundo trimestre con un patrimonio de 91.916 millones de euros, un incremento del 1,6% respecto a marzo; los planes del sistema de empleo llegaron a 29.081 millones, también con un aumento del 1,6%, mientras el patrimonio de los planes del sistema asociado descendió un 1,2%, situándose en 762 millones de euros.
En cuanto a la rentabilidad anual, el retorno medio de los planes de pensiones a un año fue del 4,4%. Para los planes a 26 años, la rentabilidad fue del 2,5%, y para los de medio plazo (10 y 15 años), del 2,8% y 3,9%, respectivamente.