Tras la noticia del deseo de Carlos Slim de vender otro 25% de FCC Medio Ambiente la teoría de los planes del mejicano toman más fuerza: su troceo de FCC y avanzar hacia el ‘esquema Villalonga’, es decir, al mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo. Recuerden: a Villalonga le salió mal. Y por los datos publicados hoy jueves de FCC, el mes se le tuerce al mejicano, puesto que registró un beneficio neto atribuido de 80,7 millones de euros en el primer semestre de 2025, cifra un 71% inferior a los 278,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado

Lo que busca Slim es quedarse con lo que le gusta y llegar a ser el primer inmobiliario español, cogiendo Realia y Metrovacesa, excluyendo de bolsa esta última, y haciéndose con el control total. Hay que recordar que Slim controla el 90% del capital de la inmobiliaria a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales, siendo también el principal accionista de FCC, cuya actividad inmobiliaria ha sido absorbida recientemente por Realia, firma integrada a su vez en Inmocemento.

Las tres empresas han presentado resultados este mes, Metrovacesa le ha amargado la semana, pero los buenos resultados de Realia hacían que ayer jueves empezara la remontada sumando los datos publicados de Inmocemento, pero FCC le va a dejar un sabor agridulce.

Relacionado

Como hemos contando, el beneficio se ha desplomado, el grupo ha explicado que esta reducción se debe a tres hechos extraordinarios no recurrentes que explican la favorable evolución operativa, que han sido la escisión financiera de las áreas de Cemento e Inmobiliaria, ahora Inmocemento, el tipo de cambio y el efecto contable de provisiones dotadas en ciertas actividades.

Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocios consolidada de FCC ascendió a 4.556,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a igual periodo de 2024. Y el propio FCC indica que la subida de los ingresos es gracias, en gran medida, al aumento de la actividad del área de Medio Ambiente, tras las adquisiciones en Reino Unido, Francia y Estados Unidos, así como en Agua, con mayor aportación tanto en la actividad del ciclo integral como en operación y desarrollo de infraestructuras. Es decir, la facturación crece gracias a las áreas, no que menos beneficio dan, sino que menos gustan a Slim.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 11,3% hasta alcanzar los 675,3 millones de euros, apoyado principalmente por el aumento de los ingresos y por el aumento de margen de la actividad de tratamiento de residuos del área de Medio Ambiente. 

La deuda financiera neta consolidada a cierre del primer semestre del año se sitúa en 3.199,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% respecto diciembre de 2024, debido a la expansión estacional del capital circulante en este periodo del ejercicio. La cartera de ingresos a cierre del primer semestre del año se eleva hasta los 44.235,1 millones de euros, con un incremento de un 2,8% respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio pasado. De este resultado destaca la cartera de ingresos del área de Construcción que creció un 19,6% a cierre de este periodo, hasta alcanzar 7.619,2 millones de euros, experimentando un notable crecimiento en el área internacional del 25%.

En términos relativos, la mayor expansión correspondió al área de Concesiones, que experimentó un crecimiento "significativo", ha añadido FCC, con un avance de un 45,1% a consecuencia de la entrada de nuevos activos.