Moncloa, a través, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa: Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 6,8% interanual, hasta alcanzar los 132.085 millones de euros.
Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es de 39.478 millones de euros (un 42,6 % más). En el análisis mensual comparativo se observa que en septiembre los ingresos por cuotas se cifraron en 14.837 millones de euros, 4.466 millones de euros más que el mismo mes de 2019.
Este comportamiento viene impulsado por la evolución de las cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 6,8% hasta alcanzar los 124.670 millones de euros (7.928 millones de euros más que en el ejercicio anterior).
Y ojo, que lo dicen como todo un logro... histórico presumiblemente. Pese a los datos de paro y a que seguimos siendo líderes en desempleo del mundo mundial, Yoli insiste en la reducción de la jornada y Marisu y Elma en recaudar más y más por las cotizaciones sociales, que ya son las más altas de toda Europa, pagadas por trabajador, empleador y familias.
Desde que Sánchez llegó al poder, en estos tormentosos, eternos y turbulentos siete años, las cotizaciones sólo han subido, sin que, evidentemente, el trabajador vea un céntimo de estos aumentos. Contratar legalmente se vuelve misión imposible, y eso sólo acaba en despidos, economía sumergida, parando por tanto las contrataciones y con salarios míseros. ¿No sería mejor subir el salario líquido y reducir o anular las cuotas sociales? Sobre todo en los salarios más bajos.
Es de cajón de madera de pino... o no, porque Elma y Yoli lo ven distinto, y por algo son ministras. Elma ya dejó claro que las cotizaciones no son impuestos.
Y Yoli ya ha anunciado su siguiente meta para hacernos más felices: permisos por fallecimiento. Es más, el Ministerio de Trabajo se reunirá con los agentes sociales el próximo miércoles, 5 de noviembre, para abordar la ampliación del permiso por defunción hasta los 10 días y el nuevo permiso por cuidados paliativos de hasta 15 días.
El anuncio sobre los permisos de Yolanda Díaz generó un nuevo rifirrafe entre la titular de Trabajo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quién acusó a Yoli de saltarse "a la torera" el diálogo social. Pero su relación no pasa por el mejor momento, ¡con lo guapo que era Antonio!