“Las ausencias por incapacidad temporal en España no crecen por un problema de salud. Básicamente lo hacen por un problema de gestión y ética”. Así de contundente ha sido el Director General de Umivale Activa, Héctor Blasco, en la radiografía que ha realizado de la situación de la incapacidad temporal en España.

Blasco se ha referido al estudio sobre los determinantes del absentismo laboral, realizado por Umivale Activa en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

“España lidera el absentismo por Incapacidad Temporal en Europa (y por tanto en el mundo) y empeora el triple que la media europea". Lo peor es que esa Incapacidad Temporal puede estar afectada por muchísimos factores, pero el estudio ha demostrado que "el incremento de dichas ausencias no lo justifica ni el sector, ni la penosidad, ni la precariedad. Tampoco el género o la edad y, aunque el territorio agrava o suaviza la tasa sectorial, tampoco justifica dicho empeoramiento”.

Relacionado

“Durante el estudio vimos que todos los ejes de análisis empeoraban: en todos los tamaños de empresa, todos los niveles salariales, todos los niveles de estudios, todos los regímenes de la Seguridad Social ¡todo!”. En este sentido, Blasco ha remarcado que el estudio “nos ha llevado a ver que hay tres ejes con un comportamiento dispar: las patologías, la duración de los procesos y los DNI’s de los pacientes”.

Blasco ha remarcado que, aunque incrementan las ausencias de todas las patologías, dos concentran el crecimiento: las algias y la salud mental. “Si nos fijamos en las duraciones de los procesos, las ausencias se concentran en los procesos de baja cortos (menos de 15 días) o los procesos de más de 365 días. Más de la mitad de estos procesos se deben a algias (cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias…) y a los problemas de salud mental. Además, otro hecho llamativo es que, la mayoría de procesos de largas duraciones finalizan con alta por curación o mejoría”.

Esto ha llevado a la tercera de las conclusiones: los trabajadores que encadenan más de una baja en un año “los repetidores, que justifican todo el crecimiento de la incidencia y de las ausencias por IT”, ha remarcado.

Lo hemos repetido en más de una ocasión en Hispanidad, es más, el último en decirlo no fue este medio, sino el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: el absentismo se vuelve crónico en España: ha aumentado en 200.000 personas en un año. España se ha sumido en la vagancia.

Relacionado