El gasto en bajas laborales es ya el segundo más grande, solo por detrás de las pensiones. Y claro, si las bajas fueran todas reales y justificadas, habría que ayudar a los que no pueden trabajar por fuerza mayor, pero los datos están ahí: el absentismo "no crece por un problema de salud. Básicamente lo hace por un problema de gestión y ética". “España lidera el absentismo por Incapacidad Temporal en Europa (y por tanto en el mundo) y empeora el triple que la media europea". En el entretanto, Yoli insiste en que tenemos que trabajar menos para ser más felices. 

Relacionado

Y en el cierre del año, llega Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, con el Informe de absentismo del tercer trimestre de 2025, el cual destaca que los niveles de absentismo de los empleados en sus puestos de trabajo han repuntado ligeramente durante el último ejercicio analizado y, un trimestre más, se mantienen en tasas elevadas.

Concretamente, el nivel de absentismo se situó en el tercer trimestre de este año en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto a los datos registrados un año antes. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del tercer trimestre fue del 5,2%, dos décimas superiores a la contabilizada en el segundo trimestre del año anterior, según el informe elaborado por Randstad Research con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

Randstad asegura que puede realizar una aproximación del volumen de trabajadores que se ausenta de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre del año el número de ocupados según la EPA ascendía a 22,39 millones de personas. Así, los niveles de absentismo apuntados suponen que 1.477.549 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de los cuales 1.164.129 se encontraban de baja médica. Es decir, algo más de 313.400 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del primer trimestre de 2025, un 21,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

El absentismo laboral sigue estancado en niveles altos, lo que lo convierte en un problema serio para las empresas españolas, afectando directamente a su productividad y costes, y perjudicando también su competitividad. La reducción observada en el tercer trimestre no debe invitar al optimismo, se debe a factores estacionales y en el cuarto trimestre del año volverá a subir, sin ninguna duda”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

España no se puede convertir en un país de vagos, que buscan cualquier excusa para faltar al trabajo, porque la productividad es uno de los elementos más importantes para una economía sana… y para una sociedad sana. A lo que sumamos la escasa productividad española, el problema más grave de nuestra economía, y que en España empieza a ser crónica y grave. Sin olvidarnos de que seguimos siendo el país con más desempleo de la UE y la OCDE, y el preocupante crecimiento de destrucción de contratos y de los Indefinidos discontinuos. Pero Yolandísima ha decidido que el salario mínimo siga subiendo en España y que la jornada laboral se reduzca: esto nos hará más felices y eso es fundamental.