Électricité de France (EDF) ha presumido de rendimiento en sus resultados de 2025, gracias a la mayor producción nuclear y los niveles récord de energía hidroeléctrica de bombeo. Sin embargo, los menores precios de la electricidad han reducido sus beneficios.

Recuerden que la mayor eléctrica francesa fue nacionalizada en junio de 2023 para salvar su situación financiera, así como reforzar la independencia energética y relanzar la energía nuclear del país (donde genera el 70% de su electricidad). Hace tiempo que ha dejado de ser la eléctrica con mayor capitalización bursátil de Europa, posición que ocupa la española Iberdrola, que vale unos 134.700 millones de euros.

En 2025, sus resultados se han visto afectados, principalmente, por los menores precios de mercado de la electricidad… y estos han reducido los ingresos de sus centrales nucleares e hidroeléctricas. Sus ventas se han situado en 113.300 millones y la producción de electricidad ha sido de 515 teravatios-hora (TWh), de los que 373 TWh los ha generado la energía nuclear en Francia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 19%, pasando de 36.500 millones a 29.300 millones, por la mayor producción nuclear en Francia y el crecimiento de las actividades reguladas. El menor ebitda ha lastrado el beneficio neto que, sin incluir partidas no recurrentes, ha bajado de 15.200 millones a 9.600 millones. Eso sí, el beneficio neto incluyendo dichas partidas ha descendido desde 11.400 millones a 8.400 millones, por varios elementos no recurrentes: un deterioro contable de 2.500 millones en el proyecto de la central nuclear Hinkley Point C que se está levantando en Reino Unido, así como un cambio en el valor razonable de los instrumentos financieros y la volatilidad de las materias primas.

Relacionado

El flujo de caja operativo de EDF se ha situado en 9.600 millones, gracias al efectivo generado por las actividades reguladas y no reguladas en Francia y las actividades comerciales, así como a 1.600 millones de libras esterlinas que ha recibido por la experiencia del proyecto Hinkley Point C y al efecto que ha beneficiado al proyecto de la central nuclear Sizewell C, también en Reino Unido. Sus inversiones en 2025 se han incrementado en 1.600 millones, hasta 24.000 millones, y se han destinado a: Hinkley Point C, el programa EPR2, la expansión de la red y la adaptación al cambio climático. Eso sí, la deuda neta se ha reducido en 2.900 millones, a 51.200 millones, y ahora supone un ratio de deuda neta sobre ebitda de 1,8 veces. Además, la eléctrica francesa ha emitido más de 4.900 millones en bonos verdes para financiar el crecimiento de sus negocios nucleares y renovables, incluido Hinkley Point C, en el marco del Marco de Financiación Verde ampliado.

 

El presidente y consejero delegado de EDF, Bernard Fontana, ha señalado que “la seguridad, la protección y la salud son las prioridades del Grupo para proporcionar a nuestros clientes una electricidad competitiva, soberana y baja en carbono”. En su opinión, 2025 fue un año de “sólidos resultados operativos y financieros” que “reflejan todas las medidas adoptadas para aumentar el rendimiento operativo de forma sostenible, con un aumento de la producción nuclear, niveles récord de energía hidroeléctrica de bombeo y una implementación más rápida de nuestra nueva política comercial”. También ha referido que la central nuclear francesa Flamanville 3 “ha alcanzado el 100% de su capacidad y hemos presentado la estimación de costes prevista para el programa EPR2” y que “nos enorgullecemos de los 80 años de existencia de EDF y estamos plenamente comprometidos con las próximas décadas”. Además, la mayoría de las inversiones en nucleares se destinarán a Hinkley Point C y los seis nuevos reactores franceses aumentarán su actividad.