Un día después de conocerse los buenos resultados de The Walt Disney Company en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre) y apuntarse que su gran reto era el relevo de su CEO, Robert Iger (quien cumplirá 75 años el próximo día 10), ya se conoce el nombre del elegido. Y se ha apostado por alguien de la casa: Josh D’Amaro, presidente del segmento de negocios más grande, es decir, el de Experiencias -que incluye los parques recreativos, los hoteles y cruceros-. Eso sí, entre sus tareas estará hacer frente a la falta de ideas y dar la vuelta a la evolución negativa de la cotización.
El próximo 18 de marzo, D’Amaro (54 años) tomará el testigo a Iger… y este último seguirá siendo asesor sénior y miembro de la junta directiva de Disney hasta su jubilación el 31 de diciembre de 2026. D’Amaro cuenta con una trayectoria de 28 años en la factoría de Mickey Mouse, en concreto, en el segmento de Experiencias, al que se incorporó en 1998 y del que se convirtió en presidente en 2020, cuando Bob Chapek (promotor de los desfiles del Orgullo LGTBI en los parques temáticos) fue ascendido a CEO… aunque este último duró poco y se tuvo que recuperar a Iger como CEO en noviembre de 2022, que paró su jubilación por dos años y después por otros dos años más. D’Amaro “es el artífice de la mayor expansión global en la historia de Disney Experiences y ha llevado al segmento a nuevas alturas en términos financieros, creativos y de satisfacción del cliente”, se ha destacado desde el gigante de ocio y entretenimiento.
El presidente de Disney, James Gorman, que aterrizó desde Morgan Stanley el 2 de enero de 2025, ha cumplido con la tarea que se le impuso: dirigir la sucesión. Es decir, el proceso de elección del relevo de Iger. “Josh D'Amaro posee esa singular combinación de liderazgo inspirador e innovación, una visión aguda para las oportunidades de crecimiento estratégico y una profunda pasión por la marca Disney y su gente; todo lo cual lo convierte en la persona ideal para asumir el liderazgo como el próximo CEO de Disney”, ha señalado Gorman, presidente. “A lo largo de este proceso de búsqueda, Josh ha demostrado una sólida visión de futuro para la compañía y un profundo conocimiento del espíritu creativo que hace única a Disney en un mercado en constante evolución”, ha añadido.
Por su parte, Iger ha detacado que D’Amaro “es un líder excepcional y la persona ideal para convertirse en nuestro próximo CEO”. “Tiene una apreciación instintiva de la marca Disney y un profundo conocimiento de lo que conecta con nuestro público, además del rigor y la atención al detalle necesarios para llevar a cabo algunos de nuestros proyectos más ambiciosos. Su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa es ejemplar y estoy encantado con Josh y la compañía”, ha apuntado.
Entre los retos que afrontará el nuevo CEO a partir del próximo 18 de marzo está la falta de ideas, algo que también padecen otros muchos gigantes audiovisuales. Y para ello contará con la ayuda de Dana Walden, que será nombrada presidenta y la primera directora creativa de la factoría de Mickey Mouse. Walden también trabaja ya en este gigante de ocio y entretenimiento, donde actualmente es la copresidenta de la división de Entretenimiento -que incluye canales de televisión, plataformas de streaming -Disney+ y Hulu-, contenidos y licencias), junto a Alan Bergman. Como la primera directora creativa reportará directamente al nuevo CEO y se asegurará de que la narrativa y la expresión creativa en cada punto de contacto con la audiencia reflejen la marca de forma consistente, conecten con el público a gran escala y promuevan los objetivos principales del negocio,... y al hilo de esto no se puede obviar que se ha renunciado acertadamente al movimiento ideológico woke (eso sí, más por razones económicas que de principios).
Y respecto al reto de dar la vuelta a la evolución negativa de la cotización, cabe recordar que el nuevo CEO tendrá tarea... La acción de Disney acumula una depreciación del 42% en el último lustro, del 8,5% en el último año y del 6,7% en lo que va de 2026. Es más, cabe destacar que en los últimos seis meses, ha perdido el 12,6% de su valor y en los últimos cinco días un 5%.