Días después de cumplirse cuatro años de la llegada del Sanchismo a La Moncloa, se vuelve a constatar no sólo el desastre económico sino el de su ‘generosa’ política de subvenciones a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI, la cual depende de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús (Marisu) Montero. La siderúrgica Reinosa Forgings & Castings lanzó un ERTE para sus 500 trabajadores meses después de ser ayudada y ahora cierra su acería cántabra por la huelga del sector; mientras la aerolínea Plus Ultra ha sido imputada como persona jurídica y su representante legal tendrá que declarar en los tribunales el próximo día 15.

Reinosa Forgings & Castings recibió 27 millones de euros de la SEPI el pasado noviembre, pero unos meses después, en abril, lanzó un ERTE para los 500 empleados de su acería cántabra por los altos precios de las materias primas y de la energía, que se extenderá hasta diciembre de 2023. Ahora ha anunciado que cierra dicha planta por la huelga indefinida del sector del metal, siendo la segunda siderúrgica que toma esta medida en Cantabria, tras la planta de Global Steel Wire.

El fondo de la SEPI para empresas estratégica estaba dotado con 10.000 millones, pero el Gobierno Sánchez sólo ha repartido el 23% (2.303 millones) vía ¡préstamos! entre 22 compañías. Y lo ha hecho con demasiada lentitud: el plazo acaba el próximo 30 de junio y ya negocia con Bruselas una nueva prórroga de cuatro meses

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga indefinida por la falta de un convenio digno para el sector del metal, que reclaman a la patronal Pymetal. Sin embargo, esta última considera que el aumento salarial pedido (del 6,5% para 2021 y otra del IPC real más un 1% para los tres años siguientes) es “rotundamente inasumible”, porque “no haría sino retroalimentar los incrementos del IPC y conduciría a muchas de nuestras empresas al cierre y a sus trabajadores al paro”. Asimismo, Pymetal no ve que pueda atender otras demandas de los sindicatos, como por ejemplo: reducir 13 horas al año la jornada laboral, complementar al 100% la incapacidad temporal por accidente y enfermedad profesional, ampliar las horas de pago en desplazamientos, ampliar las licencias retribuidas por acompañamiento a médico de parientes o aumentar la póliza de seguro de accidentes. Por ello, ante la falta de acuerdo, el pasado jueves 2 de junio comenzó la huelga en un sector que afecta a 20.000 empleados en Cantabria.

Recuerden que el fondo de la SEPI para empresas estratégica estaba dotado con 10.000 millones, pero el Gobierno Sánchez sólo ha repartido el 23% (2.303 millones) vía ¡préstamos! entre 22 compañías. Y lo ha hecho con demasiada lentitud, porque el plazo para adjudicar el citado fondo acaba el próximo 30 de junio y por eso ya negocia con Bruselas una nueva prórroga de cuatro meses, es decir, hasta 31 de octubre. Pero ojo, porque dichas ayudas no sólo no son un cheque en blanco, sino préstamos que antes o después hay que devolver, sino que también se han utilizado para hacer una socialización de las pérdidas: se han otorgado a varias empresas que estaban en números rojos, como el operador turístico Ávoris (que tras el rescate ya encadena ERTE y ERE) o las aerolíneas Air Nostrum o Plus Ultra. Precisamente, el rescate de esta última está en los tribunales: no cumplía los requisitos para recibir el rescate de 53 millones y ahora la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha citado a la aerolínea en calidad de investigada (o sea, imputada) como persona jurídica y su representante legal deberá declarar el próximo día 15 de junio.

Al hilo de Reinosa Forgings & Castings, que adoptó dicho nombre en 2021, conviene recordar que sus orígenes se remontan a 1918, es uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas, exporta a más de 50 países, entre sus clientes hay diversos sectores (construcción naval, minería, cemento, maquinaria pesada, generación de energía, petróleo y gas, motores, siderurgia y militar) y cuenta con un importante impacto económico en la comarca de Campoo. Sin embargo, desde 2019 está bajo la gestión del germano-americano NFL, a quien la siderúrgica vasca Sidenor le traspasó el 75% y optó por conservar el 25% restante durante seis años, después de haber comprado el 24,9% de Forgings & Castings unos meses antes al Gobierno de Cantabria por 15 millones, lo mismo que este había aportado en su día a través de una sociedad pública. 

Y por cierto, en el sector siderúrgico también hay una buena noticia: Acerinox rompe la negociación con Aperam casi antes de empezar. ¡Menos mal!