Movimiento inesperado en El Corte Inglés, que ha pillado a todos por sorpresa: Cristina Álvarez ha sido nombrada presidenta de la compañía en sustitución de su hermana Marta, tras seis años en cargo. Eso sí, Marta seguirá como consejera y como miembro de la Comisión de Seguimiento, junto a Cristina y a José Ramón de Hoces y, más importante aún, como presidenta de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de ECI, con el 37,4% del capital.
Este reparto entre las hermanas Álvarez era el previsto, tras la salida de Dimas Gimeno de la Presidencia, solo que al revés. Es decir, Marta iba a ser la presidenta de ECI y Cristina, de la Fundación. Al final, Marta asumió ambas Presidencias, mientras Cristina se quedó como mera consejera. A partir del próximo 15 de enero, se producirá el relevo y Cristina comenzará a ejercer de presidenta ejecutiva de ECI, según el comunicado remitido este miércoles por la compañía.
Nadie esperaba este cambio, pero lo cierto es que Cristina ya había asumido algo más de protagonismo al incorporarse a la citada Comisión de Seguimiento, en sustitución de Javier Rodríguez-Arias, hace tan solo unos meses.
De Cristina, a quien siempre le ha interesado más la decoración que la moda, no como a su hermana, es la reforma del centro más importante de la cadena, el ubicado en Nuevos Ministerios, en Madrid.
En cualquier caso, el relevo en la Presidencia se produce sólo un mes después del cese del CEO, Gaston Bottazzini, sustituido por el ascendido Santiago Bau, con categoría de Director General, como les contamos en Hispanidad. En definitiva, muchos cambios y de mucho calado, en muy poco tiempo.
El negocio, mientras tanto, avanza, aunque a paso de tortuga, con aumento del 1,6% de la cifra de negocio, a superficie comparable, durante el primer semestre, hasta alcanzar los 7.032 millones de euros, según el comunicado. No es mucho si tenemos en cuenta que en retail hay que tener en cuenta la inflación, esto es la subida de precios, que en octubre fue del 3,1%.
El ebitda, por su parte, aumentó un 3,8%, hasta los 539 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 224 millones, un 10,3% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto recurrente fue de 192 millones, un 13,8% superior al del año anterior.
Por áreas de negocio, el retail aumentó la cifra de negocio un 1,2% en términos comparables, hasta los 5.655 millones, con un volumen global de ingresos de 5.908 millones. Viajes El Corte Inglés aumentó un 3,3% la cifra de negocio, hasta los 1.262 millones, tras un volumen global de ingresos de 2.049 millones. Por último, Seguros creció un 11,1% en ingresos, hasta los 153 millones y un beneficio neto de 43 millones (+22,9%), mientras Financiera El Corte Inglés aumentó la facturación un 5,7%, hasta los 95 millones y alcanzó un beneficio neto de 30 millones, un 21,9% superior.
La deuda financiera neta cerró el periodo en 1.738 millones, 1,4 veces ebitda, tras reducirse, en términos absolutos, en 195 millones de euros, desde agosto de 2024.