El precio medio de la vivienda nueva y usada vuelve a subir en octubre y sitúa en el 12,9% la variación interanual, tras incrementarse un 1,5% en el último mes. Las capitales destacan con la mayor subida desde el pasado mes de septiembre (+1,8%) y superan por primera vez, en términos nominales, el precio máximo alcanzado en 2007. Si se descuenta el efecto de la inflación, todos los grupos se sitúan todavía a una distancia de más del 10% por debajo.
“En octubre, los precios residenciales han vuelto a registrar un crecimiento interanual intenso por encima de la inflación, impulsado por la aceleración en los polos de empleo y las áreas metropolitanas, si bien todos los grupos sostienen tasas de crecimiento reales robustas, por encima del 5%”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
Las #capitales y grandes ciudades superan los máximos de 2007 y el valor de la vivienda nueva y usada se incrementó un 1,5 % entre septiembre y octubre y eleva al 12,9 % el aumento en el último año. Dato #imie 👉 https://t.co/0uMG1Uucwz y #notadeprensa https://t.co/2ijvRKUyc6 pic.twitter.com/T1RvVjvzUA
— Tinsa España by Accumin (@tinsa) November 6, 2025
El precio de la vivienda crece en octubre de forma más notoria en los grupos ’Capitales y Grandes Ciudades’ (+1,8% mensual) e ‘Islas’ (+1,4%), seguidos muy de cerca por ‘Áreas Metropolitanas’ y localidades de interior (‘Resto de municipios), con un 1,2%. La mayoría de los grupos sostienen crecimientos interanuales superiores al 10% en términos nominales. La variación interanual en el mes de octubre se ha situado entre el 8,8% de ’Resto de municipios’ y el 15,9% de ‘Islas’ (entre 5,6% y 13,4% en términos reales). Los territorios insulares, que agrupan a Baleares y Canarias, reflejan una leve moderación del crecimiento en términos reales, mientras que el resto de grupos sostienen el ritmo de crecimiento (‘Costa mediterránea’ y ‘Resto de municipios’) o lo aceleran levemente (‘Capitales y grandes ciudades’ y en ‘Áreas metropolitanas’).
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un aumento de casi un 62,2% desde los mínimos tras la crisis financiera, en el verano de 2015, y reduce al 4,6% la distancia respecto al máximo alcanzado en 2007.
“Las compraventas de vivienda continúan dando señales de haber alcanzado volúmenes máximos en un contexto de resistencia del empleo e incremento del acceso a crédito que sostiene la demanda”, explica Arias, quien destaca que, pese a la tendencia positiva en el crecimiento de la obra nueva, esta es aún insuficiente para aliviar los tensionamientos de precios derivados de la escasez de oferta.
Algo que advirtieron los notarios hace unos días: "Menos compraventas y a mayor precio". El ministerio insiste en mirar para otro lado y se limita a hacer anuncios sin ninguna gracia, mientras socialistas y sumaritas proponen ideas a cada cual peor, la última: que Europa limite la compra de vivienda si no se va a vivir en ella. Lo propuso el propio Sánchez, siendo él y ocho de sus ministros multipropietarios.