Las donaciones de padres a hijos están disparadas: pagar la hipoteca es más barato que alquilar, hay siete potenciales compradores para una sola vivienda, más del doble que hace dos años. A ello sumamos que cinco ciudades presentan un estado crítico: San Sebastián, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. Allí, un hogar con renta media no puede acceder a una hipoteca media. Además, el esfuerzo para comprar una vivienda de obra nueva es del 44% de la renta disponible. Todo son signos de la crisis de vivienda actual: falta oferta ante una gran demanda, y de lo que puede derivar en una nueva burbuja inmobilaria, por ejemplo, lo vimos ayer miércoles con los datos de Hipotecas que cuentan con el capital prestado disparado un 31,5% y el importe medio un 10,7%
Con este contexto, en el que Sánchez no hace otra cosa que anunciar una y otra vez que va a construir y no lo hace, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva meses advitiendo de un parón en las ventas con precios disparados, y ahora el Consejo General del Notariado lo confirma: la compraventa de viviendas cayó un 4,7% en marzo en comparación al mismo mes de 2025, hasta las 65.725 operaciones, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 0,3%, con 35.388 créditos.
Por su lado, el precio medio del metro cuadrado se situó en marzo en 2.009 euros, un 7% más que en igual mes del año pasado, registrándose los mayores avances, de dos dígitos, en Asturias (+22,2%), Comunidad Valenciana (+17,9%), Cantabria (+14,5%), Madrid (+12%), Murcia (+11,2%) y Canarias (+10%).
La bajada de compraventas la vemos tanto en pisos como en unifamiliaes, las compraventas de pisos disminuyeron un 5,8% interanual en marzo, alcanzando las 49.751 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares bajaron un 1,1% interanual, hasta las 15.974 operaciones. Por su lado, los precios de los pisos subieron un 9,7% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.332 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se colocó en los 1.454 euros, un 2,2% más.
La compraventa de vivienda descendió en marzo en 13 comunidades autónomas en tasa interanual y subió únicamente en Castilla-La Mancha (+8,2%), Extremadura (+4,8%), Aragón (+4%) y Madrid (+0,1%). Los mayores retrocesos interanuales se los anotaron Navarra (-33,4%), Baleares (-17,8%), Cantabria (-13,7%), Andalucía (-8,5%), Comunidad Valenciana (-7,4%), Galicia (-7,2%), Murcia (-6,2%), Asturias (-5,6%) y La Rioja (-5,4%).
Por su parte, el precio del metro cuadrado subió en marzo en 15 autonomías en tasa interanual y sólo disminuyó en La Rioja (-9,5%) y Navarra (-6,8%).
En el otro extremo, con los mayores repuntes, de dos dígitos, se situaron Asturias (+22,2%), Comunidad Valenciana (+17,9%), Cantabria (+14,5%), Madrid (+12%), Murcia (+11,2%) y Canarias (+10%).
Según los notarios, los préstamos hipotecarios crecieron un 0,3% interanual en marzo, hasta las 35.388 operaciones, con una cuantía media de 182.170 euros, un 10,3% más. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 53,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,1% del precio.
Sí, estamos lejos de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008, cuando los precios de las hipotecas estaban un 15% por encima de los actuales y las entidades concedían créditos por encima del 100% del precio de la vivienda, pero ojo, la crisis de hoy es muy distinta aunque igual de importante: los precios siguen subiendo porque hay poca oferta y mucha demanda. Mientras, solo encontramos promesas de construcción y fomento del alquiler que, por ese mismo alza de precios, también ha dejado de ser una opción.