Tesla se ha quedado sin premio bursátil, pues su cotización baja más de un 3%, tras haber publicado sus resultados del tercer trimestre. Y es que a pesar de elevar ingresos y lograr récord de ventas, su beneficio ha caído un 37%.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos ha aumentado sus ingresos un 12%, a unos 24.189 millones de euros. Una muy buena evolución, y más con la fuerte competencia que está teniendo de las marcas chinas, y en la que ha contribuido bastante el hecho de haber logrado récord de ventas, alcanzando las 497.099 unidades.
Sin embargo, los costes operativos se han disparado un 50%, alcanzando los 2.953 millones. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 3.639 millones (-9%) y el margen ebitda ha sido del 15%, mientras el resultado operativo se ha hundido un 40%, hasta 1.378 millones. Y el beneficio neto ha caído un 37%, a 1.182 millones.
Claro que las cifras del tercer trimestre parece que han pasado a un segundo plano para el CEO de Tesla y dueño del 13,5% del capital, el multimillonario Elon Musk. Y es que este último ha preferido cargar contra los proxy advisors (los asesores de voto de los inversores, sobre todo, los accionistas institucionales) ISS y Glass Lewis, de cara a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 6 de noviembre en la que espera que se apruebe su “megapaquete” de remuneración en acciones por valor de 1 billón de dólares. “No me siento cómodo construyendo el ejército de robots aquí y siendo echado por una recomendación de ISS y Glass Lewis, que no tienen ni idea. Esos tipos son terroristas corporativos”, ha apuntado Musk.
Y en paralelo, el CEO de Tesla ha destacado que el robot Optimus y la conducción autónoma acabarán con la pobreza y permitirán que todo el mundo tenga “la mejor sanidad”. El multimillonario, que también es dueño de la red social X y de la empresa espacial SpaceX (con la que ahora intentan competir Airbus, Thales y Leonardo, al unir sus respectivos negocios de satélites), ha añadido que Tesla está en un “punto de inflexión” en su impulso por incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo real” y ha alcanzado un acuerdo con la tecnológica surcoreana Samsung para fabricar juntos chips destinados a la IA en EEUU. Además, Tesla acaba de renovar los vehículos Model S y Model X, dotándoles de más autonomía.