El contexto de crisis mundial del automóvil también afecta a Porsche Automobil Holding SE, primer accionista del grupo Volkswagen y de la marca Porsche. Y es que en los nueve primeros meses del año, dicho holding ha ganado la mitad que hace un año, pero ha mejorado su financiación y prevé acabar el año con números negros. En concreto, con un resultado ajustado después de impuestos de entre 900 y 2.900 millones de euros, frente a las pérdidas de 20.017 millones que obtuvo en 2024.

Entre enero y septiembre, el holding Porsche ha seguido conduciendo en un entorno de mercado complejo y su resultado después de impuestos se ha reducido a la mitad, pasando de 2.482 millones a 1.240 millones. En términos ajustados, el resultado neto se ha situado en 1.594 millones. En ambas cifras se ha notado la evolución de sus dos principales participadas (el grupo Volkswagen y la marca Porsche) debido al citado contexto de crisis del sector: la primera ha pasado de aportar 2.341 millones a 1.782 millones; y la segunda, de 364 millones a 73 millones. Unas cifras que el mercado parece que ya esperaba, por lo que no han recibido castigo: la cotización del holding avanza un 0,42%; la de Volkswagen lo hace un 0,65%; y la de Porsche, un 0,88%.

Relacionado

Ante la caída del resultado, el holding quiere diversificarse más y “está supervisando de cerca las áreas de capacidad de defensa y seguridad”. De hecho, organizó un ‘Día de la Defensa’ el 5 de noviembre, que “brindó una oportunidad de establecer contactos a family offices alemanas y europeas interesadas en invertir en el sector de la defensa. Asimismo, ha presumido de que “gracias a la ventajosa refinanciación y amortización de pasivos financieros, hemos optimizado con éxito nuestra estructura financiera. Esto pone de manifiesto que Porsche SE se encuentra en una posición sólida en cuanto a su perfil financiero, incluso en el difícil entorno del sector automovilístico”, ha destacado el Dr. Johannes Lattwein, miembro del Consejo de Administración y responsable de Finanzas y TI.

Por su parte, la deuda neta del holding ha cerrado los nueve primeros meses en 5.020 millones, 200 millones por debajo del cierre de 2024. Asimismo, ha obtenido un préstamo Schuldschein de 1.500 millones que le permitió amortizar anticipadamente un préstamo bancario en el tercer trimestre y un tramo de 2023, reduciendo la deuda bruta y optimizando la estructura financiera. Además, ha renegociado en su favor una línea de crédito renovable no utilizada.

Relacionado

Tras haber rebajado las previsiones al conocerse las cifras del primer semestre, ahora, de cara al cierre del año, el holding Porsche estima obtener un resultado ajustado después de impuestos de 900-2.900 millones y una deuda neta de 4.900-5.400 millones.

Cabe recordar que el Consejo de Administración del holding está dirigido por Hans Dieter Pötsch, acompañado de los responsables de Finanzas (Dr. Johannes Lattwein), Asuntos Legales y Cumplimiento Normativo (Dr. Manfred Döss) e Inversiones (Lutz Meschke). Claro que el órgano que de verdad manda al supervisar al Consejo de Administración es el Consejo de Supervisión que preside Wolfang Porsche (82 años), nieto del fundador (Ferdinand Porsche, quien falleció en 1951) y primo de Ferdinand Karl Piëch (fallecido en 2019). En el Consejo de Supervisión también se sientan, entre otros, más representantes de las familias accionistas (los Porsche y los Piëch), como: Hans Michel Piëch en la silla de vicepresidente, Ferdinand Oliver Porsche, Sophie Piëch y Peter Daniell Porsche.