El Banco de España ha publicado las cifras de cómo queda la deuda pública al cierre del mes de mayo, cuando alcanzó los 1,663 billones de euros. Por lo que continúa el desastre al respecto.
La deuda de las #AdministracionesPúblicas se situó en 1.663 miles de millones de euros, el 102,3% del PIB, en mayo de 2025 https://t.co/rb99CYij9S #bdeEstadísticas #AAPP #DeudaPública #bdePrensa pic.twitter.com/W5Mc9ANpH0
— Banco de España (@BancoDeEspana) July 17, 2025
La cifra supone el 102,3% del PIB, en comparación con el 104,3% del PIB del mismo mes del año pasado.
También representa un crecimiento del 3,8% en términos interanuales (es decir, respecto a mayo del año 2024) pero un 0,24% menos en comparación con el máximo histórico al que se llegó el pasado mes de marzo, que fue de 1,668 billones de euros.
Cabe recordar que las reglas fiscales establecidas por Bruselas fijan un peso de la deuda sobre el PIB del 60%, aunque en este momento se encuentran suspendidas por el aumento del gasto en defensa permitido por la Unión Europea.
Según cálculos de La Razón, efectuados al cierre de abril (hace un mes), desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno -julio de 2018-. la deuda pública ha aumentado en más de 485.000 millones.
De esta manera, el Gobierno Sánchez prosigue con su irresponsable política de endeudamiento, una deuda que tendrán que pagar nuestros nietos... Y no parece dispuesto a tomar cartas en el asunto, pues está convencido de que le salen las cuentas, no como a su amigo francés Emmanuel Macron.
Eso sí, Sánchez también debería tener en cuenta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cargado contra el Gobierno por su opacidad en el gasto en defensa y su falta de Presupuestos y planes fiscales. Recuerden que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados fueron los correspondientes al año 2023, que se prorrogaron para 2024 y para 2025... al no lograr los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante otros nuevos.