Este jueves, el Congreso ha dado un tirón de orejas al ministro Óscar Puente… ante el creciente caos ferroviario y sus chapuzas. Y es que han aprobado la enmienda que exige que Renfe recupere las indemnizaciones en AVE por retrasos de 15 y 30 minutos.
PP, Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG han aprobado la citada enmienda, recogida en la Ley de Movilidad Sostenible desde que así lo aprobó el PP en el Senado. A estos partidos no les gusta que ahora sólo se indemnice por retrasos iguales o superiores a una hora en AVE y larga distancia. Recuerden que desde el 1 de julio de 2024, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se le ocurrió que Renfe sólo diera indemnizaciones por los retrasos iguales o superiores a una hora, y no por los que duren más de 15 y 30 minutos, en los que se compensaba el 50% del precio del billete y el 100%, respectivamente.
Ahora todos los partidos, excepto los que forman parte del Gobierno Sánchez (PSOE y Sumar), exigen que se recuperen las indemnizaciones en el operador ferroviario a partir del próximo 1 de enero. Lo hacen con la aprobación de la citada enmienda, dejando la Ley de Movilidad Sostenible aprobada definitivamente y lista para entrar en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Eso sí, el ministro Puente cuestiona la eficacia que tendrá la citada enmienda relativa a recuperar las indemnizaciones y ha afirmado “a ver qué recorrido tiene”. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya busca la fórmula jurídica para impedir la vuelta de las indemnizaciones que había antes del 1 de julio de 2024 y seguir aplicando las que hay ahora. Al parecer, dicho Departamento argumentará que nada cambie apelando a que el mercado de alta velocidad ya no es como hace años, sino que se ha liberalizado y es un escenario en el que Renfe compite con Ouigo e Iryo.
En paralelo, el PP también ha sacado otra enmienda en la Ley de Movilidad Sostenible que recoge estudiar una revisión de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Precisamente, dichas etiquetas son las que marcan el acceso a las zonas de bajas emisiones... Sobre dichas zonas, en un evento de Eldiario.es, se ha pronunciado el ministro Puente señalando que “se ponen en marcha para evitar los usos irracionales de los vehículos privados” y que “del 100% de desplazamientos en coche, el 20% son para no recorrer más de un kilómetro”.
Eso no vale para aviones y coches oficiales. https://t.co/bBLycL3mKs
— * (@ParruiNNalamia) November 13, 2025