En marzo de 2024, el grupo de comunicación Vocento era la tercera empresa que mejor comportamiento bursátil tenía en ese momento. Las expectativas, muy optimistas porque cotizaba en los 0,78 euros y se hablaba de una posible revalorización del 70% hasta los 1,28 euros, fundamentalmente por su política de dividendos.
Sin embargo, la estrategia de retribución al accionista ha cambiado, al menos, para este 2025. El pasado mes de marzo el grupo anunciaba que cancelaba su política de dividendo para este año después de repartir 5,5 millones a sus accionistas, en 2024, con cargo las cuentas de 2023.
Ha sido, precisamente, en el mes de marzo cuando sus títulos dejaban atrás los máximos del año (0,79 euros) que aún no ha llegado a recuperar. Y si hace un año estaba en el podio de las tres mejores del mercado continuo, hoy se coloca en la parte baja de la tabla con una revalorización desde enero algo superior al 3%. En los últimos doce meses, pierde un 25%.
Vocento suspende su política de dividendo para este año después de repartir 5,5 millones a sus accionistas, en 2024, con cargo las cuentas de 2023
¿Qué ha pasado en este tiempo? Pues, entre otras cosas, que ha habido cambios en la cúpula directiva.
En noviembre de 2024, asumía el cargo de consejero delegado Manuel Mirat que sustituía a Luis Enriquez que dejaba el puesto después de 13 años en la empresa. (Mirat fue consejero delegado en PRISA y el encargado de ejecutar importantes ajustes económicos).
Enriquez fue el impulsor de Relevo, publicación que pretendía hacer competencia a periódicos deportivos como el As o el Marca, y que ya ha pasado a mejor vida.
Tres años de un periódico digital con un balance contundente de pérdidas: ingresos por publicidad de 2,8 millones de euros en 2024 que contrastan con unos gastos de 8,2 millones.
La gestión de Enríquez, tuvo un impacto negativo en los números del grupo, de ahí que el actual CEO tenga como objetivo enderezar la actual situación.
De momento, la venta de pisos.com a la italiana Immobiliare.it S.p.A. por 22,5 millones de euros le ha servido para volver a beneficios en el primer trimestre del año: 8,4 millones de euros frente a las pérdidas de 12,7 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior; los ingresos han caído un 1,3%.
Según ha explicado el propio Manuel Mirat, estas decisiones forman parte del plan estratégico 2025-2029 que busca fortalecer al Grupo en segmentos como “el periodismo, los datos, la tecnología y el desarrollo del área de nuevos negocios “para afianzarse en una “línea ascendente y despejar las dudas de los inversores”.
En noviembre de 2024, Manuel Mirat asumía el cargo de consejero delegado en sustitución de Luis Enriquez que dejaba el puesto después de 13 años en la empresa
Esto último va a ser complicado porque, la repercusión que ha tenido el Investor Day celebrado el 23 de mayo ha sido escasa.
En esa cita con el mercado Mirat desveló las líneas maestras de su ambicioso Plan Estratégico que se resume en crecimiento de Ebitda de doble dígito; diversificación creciente “los negocios de diversificación (agencias, clasificados, gastronomía y servicios digitales) representan ya el 30% del Ebitda antes de estructura y la meta es elevar esa aportación hasta el 40% en 2029; impulso de la suscripción digital (se fija la meta de 320 000 suscriptores digitales en 2029, casi el doble del volumen actual)
Vocento cerró 2024 como el peor año de su historia con pérdidas superiores a los 97 millones de euros.
La deuda neta del grupo aumentó desde los 34 millones hasta los 59,3 millones; la caja ordinaria generada fue negativa (-11 millones).
En el primer trimestre de este año, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 42,1 millones.
El grupo de comunicación tiene como principal accionista individual a Francisco García Paramés que, a través de su gestora de fondos de inversión Cobas, compraba, (en marzo de 2024) otro 5% de Vocento, convirtiéndose así en el principal accionista de la compañía con más del 15%.
Vocento cerró 2024 como el peor año de su historia con pérdidas superiores a los 97 millones de euros
Paramés entró en Vocento en abril de 2017 tras adquirir el 3,048% de su capital. Ahora, con su último movimiento, supera las participaciones de otros dos accionistas significativos del grupo: Mezouna (11,077%), propiedad de una de las ramas de la familia Ybarra, y Soledad García-Conde (10,143%), quien hace tres años adquirió el control de Valjarafe, sociedad que agrupaba participaciones de la familia Luca de Tena.
Además, controlan participaciones significativas: Carmen Ybarra Careaga (9,87%); Enrique Ybarra (6,53%); Jorge Bergareche (6,72%).