El mercado castiga al sector de la defensa. Después de batir récord de revalorización en lo que llevamos de año y…más allá, y ser ojito derecho de los inversores junto a la banca, sobre estas compañías pesa el pacto arancelario firmado entre EEUU y la UE que contempla también la compra, en cantidades considerables, de armas por parte de Europa a los estadounidenses.
"We don't know the exact figure, but we produce the best military equipment in the world," declaraba Trump o…lo que es lo mismo. “No sabemos la cantidad exacta, pero producimos el mejor equipamiento militar del mundo”.
Por cierto que, el presidente estadounidense, anunciaba a principios de julio, que ayudaría a las empresas de defensa a impulsar su producción. "Son brillantes, pero lo hacen demasiado lento y tenemos que reforzarlos y permitirles que fabriquen a un ritmo mucho mayor".
Así las cosas, y con la entrada en vigor, este jueves, los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a más de 90 países de todo el mundo, la Bolsa sigue hilando muy fino. Toma nota y decide deshacer posiciones en un sector que lleva en máximos, al menos, durante un año consecutivo. A todo esto hay que sumar los resultados que estamos conociendo de Rheinmetall, Leonardo y Thales, que examina con lupa el mercado.
Lo Bolsa decide deshacer posiciones en un sector que lleva en máximos, al menos, durante un año consecutivo. A todo esto hay que sumar los resultados que estamos conociendo de Rheinmetall, Leonardo y Thales, que examina con lupa el mercado
“Thales publicó hace tres días un informe financiero muy positivo”, explica Antonio Castelo analista de iBroker Global Markets, lo que muestra una fortaleza notable en sus áreas de negocio principales”.
Crecimiento del 8,1% en sus ventas (10.265 millones de euros) y un 12,7% de crecimiento orgánico en el EBIT ajustado, superando las expectativas del mercado; Fuerte entrada de pedidos: la entrada de nuevos pedidos se mantuvo robusta, 50.038 millones, un 7% más; Sólido flujo de caja: “un aspecto destacado ha sido el fuerte flujo de caja operativo libre, que pasó de ser negativo en el mismo periodo del año anterior a €499 millones, lo cual es una señal de una gestión financiera eficiente y de la capacidad de la empresa para generar liquidez”, opina Castelo.
Y esto ha supuesto que Thales haya elevado sus previsiones de ventas para todo el año. Con ingresos previstos de hasta 22.000 millones de euros y margen del 12,4% para este 2025, el objetivo es alcanzar los 28.000 millones en 2028.
En el caso de la italiana Leonardo, el beneficio neto atribuido fue de 501 millones de euros, un 4,75% menos en comparación con los 526 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la compañía ha revisado al alza sus previsiones para el ejercicio en cuanto a entrada de pedidos y flujo de caja operativo libre. “Esto sugiere una confianza en que el crecimiento continuará en el futuro”, señalan los analistas. Ha reportado un fuerte crecimiento en pedidos, ingresos y Ebitda. Los ingresos aumentaron un 12.9% interanual hasta los 8,900 millones, y el Ebitda subió un 15% hasta los 581 millones. La empresa también ha conseguido reducir su deuda neta (2.173 millones de euros, casi un 28% menos).
Respecto a Leonardo DRS, la filial estadounidense, también presentó cifras sólidas, con un aumento del 10% en ingresos y un 17% en el Ebitda ajustado.
La alemana Rheinmetall, a diferencia de Leonardo y Thales, ha presentado cifras algo más decepcionantes. Ventas por debajo de las expectativas de los analistas hasta los 2,430 millones, un 4% menos de lo previsto.
La alemana Rheinmetall, a diferencia de Leonardo y Thales, ha presentado cifras algo más decepcionantes. Ventas por debajo de las expectativas de los analistas hasta los 2,430 millones, un 4% menos de lo previsto
Márgenes y flujo de caja: El Ebit ajustado también quedó por debajo de las estimaciones. el punto más débil ha sido el flujo de caja libre, que se ha desplomado significativamente, pasando de 169 millones el año anterior a un uso de caja de 911 millones en este trimestre, principalmente por un aumento de inventario y mayores inversiones de capital. A pesar de estos resultados, Rheinmetall ha decidido mantener su guía para todo el año, lo que incluye un crecimiento de las ventas de entre el 25% y el 30% y un margen operativo del 15.5%. “Esta postura”, señalan fuentes del mercado “podría interpretarse como un intento de tranquilizar a los inversores, aunque los resultados actuales generen dudas sobre la capacidad de la empresa para cumplir esos objetivos”.
La cotización de Rheinmetall se resiente especialmente en los últimos 30 días porque cede cerca de un 7%. Eso sí, en lo que llevamos de año se ‘dispara’ un 178%, y, atención, un 240% desde agosto de 2024. Capitaliza por 77.080 millones de euros.
Las caídas de Thales se elevan hasta el 7% en el último mes mientras que en lo que va de año crece un 67%, y en los últimos doce meses, un 57%. Capitaliza por 47.760 millones.
Leonardo cede en la sesión de hoy, 7 de agosto más, de un 6%. Desde enero sube un 78%, y en los últimos doce meses, un 117%. Capitaliza por 26.946 millones.
Las tres se han instalado en números rojos “debido principalmente”, apunta Castelo, “a los temores sobre la demanda futura y el gasto en defensa. El acuerdo entre EE. UU. y la UE podría obligar a los países europeos a invertir una parte significativa de su gasto en defensa en productos estadounidenses”. Y la toma de beneficios ya que “ha sido uno de los sectores con mejor rendimiento en los últimos años, impulsado por el aumento del gasto militar tras los conflictos geopolíticos”.
Rheinmetall es uno de los mayores productores mundiales de proyectiles de artillería y tanques. Esta compañía de defensa alemana firmaba el año pasado el mayor contrato de su historia, con las fuerzas armadas del país, para fabricar munición de artillería por 8.500 millones de euros.
La nota de prensa facilitada por la empresa, no detallaba el número de proyectiles encargado. Lo que sí especificaba es que pueden dispararse a 40 kilómetros y tienen un calibre de 155 milímetros. Su destino era Ucrania.
Un apunte importante, patrio en este caso, es que la germana (fabricante de los tanques Leopard) ha sido elegida por el Ministerio de Defensa para proveer al Ejército español de munición de artillería de campaña por un contrato de casi 90 millones.
Rheinmetall acaba de diseñar un ‘super cañón’ de 133 milímetros para el tanque Leopard 3 que tiene "más potencia de fuego y mayor alcance debido a su tamaño".
Lo último es que, junto a la italiana Leonardo, ha creado la empresa Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV), de la que son accionistas al 50%, para fabricar carros de combate en Europa. En concreto, un nuevo tanque al que Leonardo aportará, especialmente, soluciones tecnológicas avanzadas.
Leonardo es una empresa, participada en un 30% por el Estado italiano, que está especializada en defensa, aeronáutica y seguridad, concretamente, en producción de aeronaves militares avanzadas. Por ejemplo, el avión de entrenamiento M-346 Master que preparar a los pilotos para el combate, o el helicóptero AW101 Merlin, para operaciones navales y rescates. La italiana, en asociación con la alemana Rheinmetall, acaba de anunciar el acuerdo de compra de Iveco Defence por 1.700 millones de euros.
La francesa Thales, trabaja en el sector de la defensa, la aeronáutica o la ciberseguridad. Ya en otoño pasado, y en un encuentro con periodistas españoles, la vicepresidenta global de Desarrollo Internacional del grupo, Pascale Sourise, explicaba que han tenido que multiplicar por "cuatro o cinco" la producción de munición o misiles en algunas de sus plantas por la alta demanda.
Por ejemplo, el Reino Unido ha encargado a la compañía más de 5.000 misiles de defensa aérea con destino Ucrania. “Diseñado para ataques aire-superficie y superficie-superficie, está optimizado para enfrentarse a una variedad de amenazas, incluidos vehículos blindados, naves de ataque rápido y drones”, explica la compañía.
Pero no sólo de munición y misiles vive Thales porque fue seleccionada por la OTAN para proveerle de capacidades para su primera nube de defensa desplegable en zona de operaciones; tiene ahora el encargo para la fabricación de sensores y sistemas de ‘guerra sobre el agua’ del ejército belga y del ejército holandés, entre otros proyectos.