Subida hoy de las acciones del Sabadell, interesante, aunque no ha llegado al 2%. Eso sí, rompe tendencia tras jornadas consecutivas de descensos…Tono positivo que supone que la prima negativa sobre la oferta del BBVA vuelve a ampliarse. En la jornada de ayer cerró en el -5,16%, frente al nivel que alcanzó el 29 de julio pasado cuando se situó en el -14,9%.

En ese momento, la cotización del banco catalán se situaba en los 3,11 euros. Hoy lo hace en los 3,21. El viernes 15 de agosto tocó máximos de los últimos seis meses en los 3,45.

En el último mes se deja algo más de un 6%. En lo que va de año recupera cerca de un 73%.

El BBVA, por su parte, cuya evolución de cotización ha ido muy en paralelo con la de su opada, cede en los últimos 30 días un 1,3%. Desde enero se revaloriza un 73%.

La prima negativa de la Opa ronda el -5% desde los máximos que alcanzó el 29 de julio pasado cuando se situó en el -14,9%. En ese momento, la cotización del banco catalán se situaba en los 3,11 euros. Hoy lo hace en los 3,21

Los accionistas del Sabadell se preguntan qué es lo que deben hacer, con la calculadora en la mano. Si acudo a la OPA con el canje de acciones del BBVA obtengo menos que si directamente voy al mercado…eso sí, con la vista puesta en el 23 de septiembre, el martes que viene, momento en el que la entidad vasca, (aunque Carlos Torres insiste en que no lo va a hacer), podría aumentar la oferta.

“El mercado, sin embargo, piensa que BBVA podría hacerlo y los analistas ven margen para +1.500M€ extra”, opina Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados, “y así atraer accionistas, especialmente minoritarios”.

Relacionado

“Hay que recordar”, añade, “que Josep Oliu, presidente de Sabadell, exige un 30% de prima para considerarla, y afirma que, si falla la operación, la acción no se desplomará”.

En una entrevista que publica hoy El Economista, insiste en este argumento: "Si la OPA de BBVA no sale adelante la acción de Sabadell no se desplomará y hasta puede ser que le quiten el tapón"

Ya veremos, Sr Oliu.

Relacionado

“Por su parte, el BBVA se mantiene firme en no mejorar la oferta, pero probablemente apurará hasta el final para medir aceptaciones y decidir”.

“La entidad vasca ha cambiado la estrategia” opina Joaquín Robles, analista de Banco Big, "sobre todo después de la decisión del Gobierno que le obliga a convivir durante 3 o 5 años con Sabadell de forma paralela. Puede que Carlos Torres haya pensado que no le interesa ser tan agresivo porque no va a poder integrar al Sabadell, que era su principal objetivo y de donde partían las sinergias”.

“Es posible”, señala,” que se conforme con un 30% con tal de que sea exitosa la operación y de aquí a un tiempo, realizar una nueva intentona de OPA, o ir poco a poco comprando más participaciones para convertirse en el principal accionista”.

Eso sí, “en el caso de que no se llegue a ese 30%, podría producirse un aumento en la oferta para tratar de alcanzar ese porcentaje, incluso superarlo”.

“La entidad vasca ha cambiado la estrategia” opina Joaquín Robles, analista de Banco Big, "sobre todo después de la decisión del Gobierno que le obliga a convivir durante 3 o 5 años con Sabadell de forma paralela. Puede que Carlos Torres haya pensado que no le interesa ser tan agresivo porque no va a poder integrar al Sabadell, que era su principal objetivo y de donde partían las sinergias”

Mejorar la oferta -se habla de al menos un 15% adicional-, implicaría pagar una prima sustancial con el riesgo de que sus propios accionistas cuestionen la rentabilidad de la operación”, opina Antonio Castelo analista de iBroker Global Markets para añadir que mantener la propuesta actual aumentaría las probabilidades de fracaso, con el consiguiente coste reputacional. “Retirarse dejaría a BBVA sin un activo estratégico en España, pero evitaría un esfuerzo financiero considerable en un entorno incierto”.

Estamos ante un proceso de OPA que se sigue minuto a minuto. La pregunta, por tanto, es ¿qué descuenta ahora el mercado? “Puede haber cierto temor respecto a lo qué puede pasar el día después de la OPA sobre todo cuando, hoy, no está claro que vaya a salir adelante o que, si sale, no se alcance ese 50%”, señalan fuentes consultadas. “Incertidumbre, en definitiva, porque se produzcan ajustes a la baja en la cotización del Sabadell, si la operación no triunfa”. Implícitamente se ha venido descontando que el BBVA iba a mejorar finalmente la oferta, un escenario que no se debe descartar, “aun así, algunos inversores quieran aprovechar los altos precios que ha alcanzado el Sabadell para recoger beneficios”.

Percepción que comparte Joaquín Robles. “Hay que tener en cuenta que ha subido más de un 70% en gran parte por el interés del BBVA y por todo lo que ha generado la OPA. Algunos inversores piensan que acudir a la oferta no les sale rentable y prefieren vender ante el riesgo de que fracase y los títulos del banco catalán puedan caer con fuerza. Es decir, que prefieren hacer caja ahora en vez de mantenerse a la expectativa”

Para Antonio Castelo, el estrechamiento de la prima negativa responde a dos factores: la firmeza de BBVA en no mejorar la oferta “de tal manera que el mercado ha empezado a asumir que, si no alcanza el 50% del capital de Sabadell, la operación podría fracasar y BBVA retiraría la OPA sin costes financieros adicionales”.

Y segundo, el plan defensivo de Sabadell. “La entidad catalana anunció dividendos extraordinarios, recompras de acciones y la venta de su filial británica TSB, reforzando su atractivo a corto plazo para el accionista, pero también generando dudas sobre la sostenibilidad de su balance a medio plazo”.

Retirar más de 6.000 millones de euros de capital podría debilitar, para Castelo, su capacidad de absorber pérdidas en un eventual escenario adverso. “Y es que, y aunque Sabadell es rentable y solvente hoy, su estrategia de alta remuneración al accionista podría restarle resiliencia a futuro. Es decir, que parece instalarse en el mercado una cierta percepción de riesgo y eso ha frenado en parte su cotización”.

El marco regulatorio ofrece cierta flexibilidad: La ley de OPAs en España permite ampliar el plazo de aceptación hasta un máximo de 70 días, con sucesivas prórrogas, siempre que se comuniquen a la CNMV con al menos tres días de antelación. Esta herramienta daría a BBVA margen para maniobrar

La OPA se encuentra en un momento clave. El plazo de suscripción, abierto el pasado 8 de septiembre, se extenderá hasta el 7 de octubre, según el calendario inicial comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hasta el 23 de septiembre, BBVA tiene margen legal para mejorar el precio de la oferta, aunque la entidad presidida por Carlos Torres ha reiterado que no tiene intención de modificar las condiciones ya planteadas.

No obstante, el marco regulatorio ofrece cierta flexibilidad: La ley de OPAs en España permite ampliar el plazo de aceptación hasta un máximo de 70 días, con sucesivas prórrogas, siempre que se comuniquen a la CNMV con al menos tres días de antelación.

Relacionado

“Esta herramienta daría a BBVA margen para maniobrar”, asegura Castelo, “bien retrasando la fecha de cierre para ganar tiempo, bien introduciendo un golpe de efecto en forma de mejora de la contraprestación cuando el mercado menos lo espere, aunque no lo vemos muy probable”…,o simplemente, no hacer nada, tal y como aseguró Carlos Torres, y contamos aquí en Hispanidad: “no pasa nada” si fracasa la OPA, porque el proyecto del BBVA, “un bancazo”, según Torres, seguirá adelante con o sin el Sabadell.

Un último apunte sobre el megadividendo extraordinario de 2.500 millones que el Sabadell tiene previsto abonar en abril de 2026, el BBVA se compromete a mantenerlo pero, cuidado, no es lo mismo repartir ‘solo’ entre los accionas del banco catalán que hacerlo entre los accionistas de las dos entidades. Serán muchos más y, por tanto, tocarán a menos.