Resultados del primer semestre de Línea Directa que celebra el mercado. Subidas que han llegado a ser del 3% para la aseguradora que consolida así su recuperación y deja atrás los peores años del sector, cuando el significativo repunte de los precios hundió la rentabilidad del negocio de autos en toda Europa
“Se trata del segmento dominante de Línea Directa cuyo rendimiento ha sido especialmente positivo y ha supuesto un crecimiento considerable respecto al mismo periodo del año anterior”, explica Paula Esteban, analista de mercados, para añadir que este crecimiento, junto a unos ratios de siniestralidad y gastos bajos, han sido la clave para el buen desempeño financiero de la compañía durante este periodo”.
La aportación del seguro de coches ha subido hasta los 233.39 millones euros en el segundo trimestre del año, un incremento del 12,9%. En el acumulado semestral, ha aportado 446.99 millones de euros, un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
La aseguradora liderada por Patricia Ayuela ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 43,8 millones de euros, un 72% más respecto al mismo periodo de 2024 y camino de recuperar niveles previos a 2022.
La aportación del seguro de coches ha subido hasta los 233.39 millones euros en el segundo trimestre del año, un incremento del 12,9%. En el acumulado semestral, ha aportado 446.99 millones de euros, un aumento del 11%
“Supera significativamente las expectativas del mercado, impulsado por un fuerte crecimiento en primas emitidas, que aumentaron un 10,8% interanual, alcanzando los 558,2 millones de euros, con todas las líneas de negocio contribuyendo”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets.
La cartera de clientes suma más de 241.000 asegurados y alcanza un máximo histórico de 3.58 millones, un 7,2% más.
Entre ellos, el 73% han contratado un seguro de coche, el 21% un seguro del hogar y un 3% un seguro de vida. “Esta ponderación”, señala la analista de mercados, “resulta relevante para comprender el impacto del crecimiento en cada uno de los segmentos de la compañía. Los seguros de vida a pesar de haber sido los que mayor crecimiento han experimentado, son los que menor impacto tienen sobre los resultados”.
Volviendo a la aportación de los segmentos de negocio, seguros de hogar crecen en menor medida y aportan 42.12 millones de euros durante el segundo trimestre, un 7% más que en el segundo trimestre del 2024. En el acumulado del año, suben un 7,5% hasta los 84.51 millones de euros.
En los seguros de salud, el crecimiento ha sido el más pronunciado. Durante el segundo trimestre la compañía ha alcanzado la cifra de 6.76 millones de euros en primas brutas emitidas, un 11,4% más que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los dos primeros trimestres, ha logrado un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo del 2024 y ha alcanzado los 24.59 millones de euros.
La aseguradora liderada por Patricia Ayuela ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 43,8 millones de euros, un 72% más respecto al mismo periodo de 2024 y camino de recuperar niveles previos a 2022
Un aspecto clave de los resultados es la mejora del ratio combinado en 3,2 puntos porcentuales, que se situó en el 92,3%. Esto es resultado de una reducción de la siniestralidad y una mayor eficiencia en el control de los gastos. La compañía también ha incrementado su rentabilidad sobre fondos propios hasta el 23,0% y ha fortalecido su ratio de Solvencia II, elevándolo al 193,2%, “muy por encima de los requisitos regulatorios”, apunta Castelo, “lo que demuestra una sólida posición financiera”.
¿Qué puede ocurrir ahora con la cotización en Bolsa de la compañía, mantra al que se refieren constantemente sus directivos? “La cotización reflejará el valor real de la compañía si seguimos haciéndolo bien”, insisten, pero lo cierto es que, los expertos no ven mucho más potencial para el valor, al menos, a corto plazo.
“Cotiza por encima de su precio objetivo que se sitúa en 1,30 euros, frente a los 1,39 que valen hoy sus títulos”, opina Antonio Castelo.
La aseguradora salió a Bolsa, a un precio de 1,31 euros, el 29 de abril de 2021, y cerró la sesión de su estreno con una subida del 23% hasta los 1,62 euros. Así que, y aunque su evolución ahora es positiva, sube un más de un 26% en lo que va de año; en los últimos doce meses, un 19%, está muy lejos todavía de los máximos históricos que alcanzó en junio de 2021 cuando escaló hasta los 1,90 euros. Desde entonces se deja cerca de un 30%.
Cerró ese año con un valor en Bolsa de 1750 millones. Hoy capitaliza por 1.469.
La historia de Línea Directa, cuyo principal accionista es Alfonso Botín, es muy sencilla. Hablamos de una aseguradora artificialmente hinchada que luego los Botín sacaron a Bolsa y dieron un pelotazo tremendo. (No hay que ser una lumbrera para deducir en qué momento vendieron los Botín, si tenemos en cuenta que se estrenó en Bolsa a 1,31euros y, mes y medio después cotizaba a 1,90).
Un aspecto clave de los resultados es la mejora del ratio combinado en 3,2 puntos porcentuales, que se situó en el 92,3%. Esto es resultado de una reducción de la siniestralidad y una mayor eficiencia en el control de los gastos
Lo que si sabemos con certeza es que, desde entonces, le cuesta levantar cabeza, y si no, que se lo digan a los pequeños accionistas.
En febrero de 2022 se puso al frente de la aseguradora Patricia Ayuela, que sustituía a Miguel Ángel Merino, con un encargo muy concreto: que le pusiera esqueleto a la compañía.
Tal y como van las cosas, habrá que darle a Ayuela un aplauso cerrado...pero, de momento, no, porque todavía queda trabajo por hacer.