Vamos con nuestro amigo Orcel, Andrea Orcel, Ceo de Unicredit (Roma, Italia, 14 de mayo de 1963)​, banquero de inversión y ejecutivo financiero.

Pues bien, se acaba de completar la fusión entre Unicredit Bank Romania (filial rumana) y Alpha Bank RomaniaLa nueva entidad posee una cuota de mercado del 11% en términos de activos, del 13% en préstamos y del 11% en depósitos de clientes.

El consejero delegado afirma: “La integración de Alpha Bank y UniCredit en Rumanía se ha completado sin contratiempos y en un tiempo récord, demostrando una vez más la capacidad de UniCredit para integrar de manera decidida y eficiente sistemas y organizaciones complejas en una única solución, en beneficio de nuestros clientes, empleados, accionistas y de todos los demás grupos de interés".

Fue en octubre de 2023 cuando UniCredit anunció la fusión de su filial en Rumania con AlphaBank, para crear el tercer banco más grande del mercado local.

Y esto es lo que siempre ha perseguido Orcel, controlar mercados, y que UniCredit se convierta en un referente por tamaño dentro del continente europeo…y más allá. Es decir, que es el alter ego de la polítiltca que defiende el BCE de… ‘cuanto más grande mejor’.

La entidad italiana, primer banco del país, pisa fuerte en este sentido, aunque a veces no le queda más remedio que dar un paso atrás. En julio pasado, va a hacer ahora un mes, UniCredit retiraba su oferta por BPM, el tercer banco por activos del país.

Lo que siempre ha perseguido Orcel es controlar mercados, y que UniCredit se convierta en un referente por tamaño dentro del continente europeo…y más allá. Es decir, que es el alter ego de la polítiltca que defiende el BCE de… ‘cuanto más grande mejor’.

Justificaba su decisión por las presiones del Gobierno italiano. El Ejecutivo de Meloni estableció una serie de condiciones muy duras de asumir para la entidad compradora.

Orcel acudió a los tribunales que estimaron buena parte de sus reclamaciones, pero Gergia Meloni, (que de tonta no tiene un pelo), y según Bloomberg, cocina una nueva norma que, aunque no se salta lo decidido por la justicia, rescata parte de los requisitos exigidos a UniCredit.

Relacionado

Revés para el banquero de inversión, en toda regla, y también para el proceso de megafusiones que promueva el Banco Central Europeo que insiste en ganar tamaño para hacer frente a los gigantes de Estados Unidos, especialmente.

Relacionado

Si se hubiera completado la operación, la nueva entidad hubiera concentrado activos cercanos al billón de euros.

“La pregunta que sobrevuela los mercados”, señalan los expertos de Xtb, “es si Orcel aspira a convertir UniCredit no solo en el líder del sistema financiero italiano, sino en un campeón bancario europeo capaz de competir con gigantes como BNP Paribas, Santander o Deutsche Bank. La fusión en Rumanía, y la presión sobre Commerzbank, apuntan en esa dirección”.

Porque, precisamente, en lo que no ceja Andrea Orcel es en su intención de comprar el Commerzbank, que cuenta con la férrea oposición de Berlín.

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, afirma:  "La integración de Alpha Bank y UniCredit en Rumanía se ha completado sin contratiempos y en un tiempo récord"

Lo último, tal y como contamos en Hispanidad, es el envío de cartas al Gobierno alemán. Según el periódico 'Sueddeutsche Zeitung', Orcel ha mandado envió una serie de misivas fechadas el 18 de junio al canciller  Friedrich Merz, a su viceministro de Finanzas, Lars Klingbeil  y al jefe de la Cancillería, Levin Holle.

En todas ellas pide hablar de la operación cara a cara. Sin embargo, Merz y Klingbeil han respondido con un rotundo “no”, y han remitido al directivo italiano al propio Commerzbank, (que no quiere oír hablar de fusión) y en el que el Estado tiene participación. 

Orcel no deja a nadie indiferente a nadie. “Es un tiburón que está al frente de Unicrédito, en este caso, para crecer no sólo estratégicamente sino personalmente”, señala Pablo García, director general de Divacons-AlphaValue y….digo yo, quizá con el ‘mandato’ del BCE bajo del brazo.

No olvidemos que UniCrédit, que compró Banco de Austria en 2007 y, antes, en 2005, HypoVereinsbank, tiene como uno de sus principales puntos estratégicos extenderse hacia centro Europa y también hacia la Europa del Este.

Los ingresos de UniCredit proceden en un 46% de Italia; el 22%, de Alemania; el 12%, Europa del Este; el 11%, de Austria; y en otros mercados tiene un 9%.

Andrea Orcel es un viejo conocido por aquellos que siguen los culebrones financieros, aquí en España, tanto si tienen final feliz como si no lo tienen.

Lo suyo con Ana Botín (que lo fichó cuando estaba en Credit Suisse para ser su consejero delegado en 2018) salió mal porque la actual presidenta del Santander descubrió que Orcel, apoyado por los fondos que en aquel momento eran accionistas del banco cántabro, quería hacerse con el control de la entidad.

Las acciones de UniCredit cotizan en máximos de los últimos cinco años (69 euros), periodo en el que se ha revalorizado un 700%. Desde enero, recupera un 80%

Y esto hubiera sido malo para el negocio doméstico de la entidad española, nicho de mercado desconocido para el italiano que es, fundamentalmente, un banquero de inversión.

Botín alegó, no obstante, y además, que el Santander no podía pagar casi 11 millones de sueldo, más los 55 millones de euros en bonus que Orcel acumulaba.

El asunto acabó en los tribunales españoles que le dieron la razón al banquero y el Santander tuvo que desembolsar una indemnización de 43 millones de euros por la ruptura del contrato.

Orcel era fichado en enero de 2021 por Unicredit, y Ana Botín respiraba tranquila.

Las acciones de UniCredit cotizan en máximos de los últimos cinco años (69 euros), periodo en el que se ha revalorizado un 700%. Desde enero, recupera un 80%.