Para que luego digan que no hay nada nuevo bajo el sol. Claro que lo hay: desde que en abril de 2024 (llevamos 15 meses de OPA), en el BBVA han existido dos bancos. El uno lo llevaba el presidente, Carlos Torres, ocupado al cien por cien a la OPA sobre el Sabadell. Luego está el otro BBVA, el del CEO, el turco Onur Genç, que lleva el negocio hoy, y que según sus directivos, no lo lleva mal.

Onur es un hombre que habla con el equipo directivo y que toma decisiones, y su equipo no está descontento con él por lo que hemos podido testar.

Jaime Caruana se mantiene en sus trece: si la OPA fracasa Torres tiene que dimitir

Pues bien, la novedad consiste en que ambos bancos están empezando a entrelazarse. En plata, que la bronca en el Consejo a consecuencia de la malhadada OPA sobre el Sabadell empieza a llegar al equipo ejecutivo, al que lleva el negocio... que se verá obligado a tomar partido a no mucho tardar. 

Se lo explico de otra forma, que el asunto tampoco es tan complicado. Al presidente del BBVA, Carlos Torres, sólo le queda una opción: o mejorar la OPA o retirar la OPA. 

Siempre podrá alegar lo de Andrea Orcel: la oferta era buena, pero el gobierno intervencionista no me deja. Y tendrá toda la razón, porque lo de exigir que se mantengan dos bancos durante tres años, ampliables a cinco no se le ocurre ni al que asó la manteca. Esto ya no es intervenir, es nacionalizar. Bueno, sí, se le ocurra a Pedro Sánchez. 

Relacionado

¿Y por qué Carlos Torres no renuncia a la OPA después de 15 meses de pulso? Pues, porque si lo hace, tendrá que entenderse con el Consejo de Administración para no dimitir. 

Recuerden: el consejero Jaime Caruana se mantiene en sus trece: si la OPA fracasa, Torres tiene que dimitir. Este dice que Orcel no lo ha hecho y Caruana responde que Orcel está metido en otra fusión, con Commerzbank y que eso son palabras mayores. 

Don Carlos: o mejoras la OPA o retiras la OPA. Pero así no podemos seguir, entre otras cosas porque estás perdiendo el encuentro y, segunda y más importante razón, porque si la mejoras con una oferta ganadora... podrías tensar el balance del propio BBVA. En menudo lío te has metido Charly.

Hasta ahora había dos BBVA: el de Torres y el de Genç. La novedad es que empiezan a mezclarse: la bronca en el Consejo se ha trasladado al equipo ejecutivo

Y el final ya narrado en Hispanidad: a todo esto, independientemente de Carlos Torres o de Pep Oliu: ¿la OPA es buena para España? No, no tiene ningún sentido. Hasta ha hecho buenas, que ya es decir, las críticas de Yolanda Díaz: intensifica el oligopolio bancario y los despidos.