El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se une a la propuesta de Sánchez, y ha pedido prohibir la compra de viviendas con fines especulativos, y que la compra se destine para residir o para alquilar a precios asequibles: "Es hora de actuar", ha defendido.
Ha señalado la necesidad de que se actúe "a todos los niveles" para garantizar el derecho a la vivienda. El ministro ha dicho que 6 de cada 10 compras en España son sin hipoteca, cosa que prueba, según él, que son compras especulativas: "Eso no son familias, eso no son jóvenes que se independizan, eso no son ciudadanos haciendo sus proyectos de vida, eso son agentes especuladores".
Ha dicho que desde Sumar en el Gobierno defienden de la prórroga de los contratos de alquiler y la congelación de los mismos y la limitación de "la acumulación y acaparación de viviendas en pocas manos", además de la prohibición de las compras especulativas. Claro, algo muy bonito y honorable, pero debemos recordar que, por ejemplo, su compi de partido, Mónica García tiene una vivienda en Cercedilla y otra en Madrid. O Sira Rego, que según apuntan varios medios, tiene dos viviendas. Y así una larga lista de 'colegas' ministros de Bustinduy, incluyendo a su jefe de filas Sánchez, que son multipropietarios, pero seguro que ellos no especulan.