No, Buffett no se jubila hasta el próximo mes de diciembre. Lo último ha sido este movimiento realizado por Berkshire Hathaway, su brazo inversor que confirma la venta de la totalidad de la participación en la empresa china, BYD, que fábrica uno de los modelos de coche eléctrico más vendido en Europa.
Lo hace 17 años después cuando, en 2008, pagó 230 millones de dólares por aproximadamente 225 millones de acciones, equivalentes a una participación del 10% en aquel momento. “Por aquel entonces, BYD ya era algo más que un fabricante de baterías para móviles y portátiles, pero no se acercaba, ni de lejos, a lo que es ahora”, asegura la web diariomotor.com.
Desde entonces, el valor de BYD se ha multiplicado por 20.
Es posible que Buffett haya decidido hacer caja y aumentar su liquidez (que por cierto es muy elevada), o quizá se haya percatado de algo que para al resto de los mortales pasa desapercibido.
De momento, Build Your Dreams (BYD) continúa haciendo honor a su nombre (que en español significa construye tus sueños)... y escapando a la crisis mundial que vive el sector del automóvil. Y es que ha acelerado su velocidad al obtener récords de ingresos y beneficio en el primer semestre, pese al freno que ha tenido en el segundo trimestre.
La salida de Buffett provocaba un descenso del 3% en la cotización de BYD en la bolsa de Hong Kong que ha cerrado semana con descensos del 6,7%.
El petróleo toca máximos….en los 65 dólares
Ya nada es lo que era, tampoco en los precios del petróleo. Que el crudo toque máximos en los 65 dólares, hablo del West Texas…es algo insólito. El de referencia aquí en Europa, el Brent, tampoco está para tirar cohetes porque cotiza en los 69 dólares.
Esto ocurre en medio de las tensiones geopolíticas, que determinan el pulso del mercado energético, y también por la caída de los inventarios en Estados Unidos.
Explican los expertos que hay problemas de suministro en Iraq, Venezuela y Rusia. En Iraq Iraq, el parón de las exportaciones kurdas ha limitado la oferta; Venezuela se ve afectada por las restricciones a la producción mientras en Rusia los ataques con drones a sus infraestructuras y la amenaza de nuevas sanciones generan mucha incertidumbre.
Por último, el descenso de los inventarios en Estados Unidos hace prever una menor disponibilidad del petróleo, al menos, a corto plazo.
En julio de 2008, el crudo alcanzó máximos históricos de 147 dólares por barril "impulsado por temores sobre el suministro procedente de Irán y Nigeria y una huelga de trabajadores petroleros en Brasil la próxima semana", decía la agencia Reuter el 11 de julio de hace 17 años.