AstraZeneca ganó 5.369 millones de dólares (4.639 millones de euros) hasta junio, un 30,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el laboratorio sueco-británico.
La facturación llegó a los 28.045 millones de dólares (24.238 millones de euros), un 11% más, gracias a las ventas de su área de oncología y biofarmacéutica, que le supusieron el 43 y el 40% del total de los ingresos, respectivamente.
El consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soriot, ha destacado: "Nuestro sólido impulso en el crecimiento de los ingresos continuó durante el primer semestre del año y los resultados de nuestra amplia y diversa cartera de productos han sido excelentes, con 12 resultados positivos en ensayos clínicos de Fase III, incluyendo baxdrostat, gefurulimab y Tagrisso, en tan solo las últimas semanas. Al iniciar nuestra siguiente fase de crecimiento, nos hemos comprometido a invertir 50.000 millones de dólares para seguir creciendo en EEUU, lo que incluye la mayor inversión en fabricación en la historia de AstraZeneca, prevista para Virginia. Esta inversión histórica refleja no solo la importancia de Estados Unidos, sino también nuestra confianza en nuestros medicamentos innovadores para transformar la salud mundial e impulsar la ambición de AstraZeneca de alcanzar los 80 000 millones de dólares en ingresos para 2030".
Cabe recordar que, en mayo de 2024, la Comisión Europea anunciaba la suspensión de la comercialización de la vacuna Vaxzevria, desarrollada por AstraZeneca para hacer frente al Covid-19. Aunque la retirada fue a petición de la propia compañía, alegando que se habían desarrollado otras vacunas más actualizadas, lo cierto es que todo el mundo lo relacionó con los efectos adversos relacionados con la vacuna. Recordemos que el Tribunal Regional Superior (OLG) de Bamberg (Alemania) sentenció que el laboratorio británico tendría que revelar el número de casos de trombosis que se hayan producido en pacientes que fueron inoculados con una de sus dosis, así como los efectos secundarios adversos. En España, concretamente en Cataluña, también ha tenido lugar un juicio por los efectos de la vacuna contra el Covid de este laboratorio.