Multa por prácticas abusivas publicitarias para Google después de que la Comisión Europea fuera acusada, esta pasada semana, de retrasar la sanción por temor a las posibles represalias de Donald Trump.
Se trata de la segunda pena económica más alta impuesta por la Comisión en un caso antimonopolio. Pero, tranquilos, a la filial de Alphabet apenas le va a suponer rascarse un poco el bolsillo.
Hay que recordar que Google acumula más de 11.000 millones en sanciones de la UE por cuatro casos distintos, todos relacionados con el mismo asunto.
La vicepresidenta primera, responsable de Competencia, Teresa Ribera, se ha puesto muy seria y ha dado a Google un ultimátum de 60 días para que termine, de una vez (esto lo digo yo), con estas prácticas abusivas.
En EEUU, las noticias han sido mejores para la compañía. El juez federal de EEUU Amit Mehta dictaminó el martes 5 de septiembre que Google no tiene que vender el buscador Chrome, tal y como solicitó el Departamento de Justicia de EEUU, para poner fin al monopolio que ejerce en internet.
Se confirma: la economía de la Eurozona se frena
El PIB apenas crece un 0,1% en el segundo trimestre, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. El impacto de Alemania se hace notar: contracción del 0,3%, dos décimas más de lo estimado en agosto para la mayor economía del euro.
En el conjunto de la UE, el incremento fue del 0,2% en comparación con el trimestre anterior, lo que confirma la ralentización entre abril y junio tras una evolución de 0,6% en el área de la moneda única, y un 0,5% para los Veintisiete, entre enero y marzo de este año.
En contracción se sitúa el PIB de Italia (-0,1%) frente a España (0,7%) y Francia (0,3%).
Para el tercer trimestre las cosas no pintan mejor. Según Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), la Eurozona también frenará su crecimiento en el tercer trimestre, principalmente por el impacto de los aranceles acordados con EEUU y porque las exportaciones se normalizarán tras acelerarse durante la primera mitad del año, precisamente para anticiparse a esa subida de aranceles.
¡Ojo, Jerome! El empleo en EEUU sufre… a poco más de una semana de la reunión de la Fed
Un argumento más para que el presidente de la Reserva Federal decida bajar los tipos, que dejo invariados, en su reunión de julio, en el 4,25%/4,50%.
El dato más esperado por el mercado sitúa la tasa de empleo en el 4,3%, una décima más que en julio. Y esto significa que el mes pasado se crearon 22.000 nóminas no agrícolas, muy por debajo de las previsiones que anticipaban 75.000.
Desde Xtb apuntan que los temores sobre un estado más débil de la economía de EEUU podría aumentar las expectativas de un recorte de tipos de hasta 50 puntos básicos.