Meliá Hotels International ganó 88,5 millones de euros hasta junio, un 72,4% más respecto al mismo semestre del año anterior, “gracias a una estrategia que maximiza la positiva coyuntura turística, y anticipa otra buena temporada estival”, según ha informado el primer grupo hotelero español y uno de los más grandes del mundo.
Los ingresos alcanzaron los 991 millones de euros, un 3,2% más.
Mientras que el Ebitda fue de 248 millones de euros (+3,2%), con un margen del 28% en el segundo trimestre excluyendo plusvalías.
Por su parte, la generación de caja operativa pasó de los 70 millones, mientras que los gastos de financiación bancaria disminuyeron un 40,2%, gracias a la rebaja de tipos y a la optimización de deuda.
"Los resultados del semestre confirman una demanda sólida y la eficacia de nuestra estrategia de reposicionamiento y expansión selectiva, con especial foco en el segmento premium y de lujo", explicó su presidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer.
"Junto al favorable comportamiento de los hoteles en la mayor parte de Europa, donde los resultados mejoran respecto al año anterior con excepción de Alemania , así como en los principales destinos de América a pesar de la persistencia de retos- y del Sudeste Asiático, la Compañía destaca la buena marcha de sus hoteles tanto urbanos como sobre todo, vacacionales, en España, donde, a la positiva coyuntura y creciente posicionamiento turístico del país (que en general favorecieron incrementos del RevPAR por encima del resto de destinos) , se añadiría el impacto positivo de las nuevas aperturas como Innside Valdebebas y de los procesos de reposicionamiento de hoteles existentes como los Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas, Casa de las Artes The Meliá Collection, Meliá Costa Atlantis o Gran Meliá Victoria, entre otros”, resume la compañía en nota de prensa.
Como informó Hispanidad a finales de diciembre del año pasado, la familia Escarrer tiene todo atado y bien atado desde que comenzó la sucesión en diciembre 2016, cuando Gabriel Escarrer Juliá dejó de ser presidente ejecutivo y cedió el testigo de la gestión a su hijo Gabriel que, en 2023 pasó a ser también presidente, mientras su padre fue nombrado presidente de honor.
Ahora, tras su fallecimiento, su viuda, Ana María Jaume, ha pasado a ostentar el 54,80% de los derechos de voto de Meliá Hotels Internationtal, tal y como ha informado el grupo en un comunicado remitido el jueves a la CNMV.
Ana María Jaume posee este 54,80% a través de Hoteles Mallorquines Consolidados, S.L. (24,365%), Hoteles Mallorquines Agrupados, S.L. (11,290%), Hoteles Mallorquines Asociados, S.L. (13,763%) y Tulipa Inversiones 2018, S.A. (5,388%).
Este movimiento, no obstante, no cambia nada, de tal manera que Gabriel Escarrer Jaume continúa como presidente y CEO del grupo. La familia, como hemos señalado antes, lo tiene todo previsto. Así, cuando fallezca Ana Maríá Jaume, se abrirá un periodo de cinco años durante los cuales los seis hijos del matrimonio (María Magdalena, Ana María, María Antonia, María Mercedes, Sebastián y Gabriel Juan) no podrán vender su participación sin el voto a favor de, al menos, el 80%.