Bayer perdió 199 millones en el segundo trimestre en comparación con las pérdidas de 34 millones del mismo trimestre del año anterior, ha informado el laboratorio alemán.
Las ventas del Grupo ascendieron a 10.739 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 0,9% tras ajustar los efectos de tipo de cambio y de cartera. El efecto cambiario negativo fue de 550 millones de euros.
El EBITDA antes de extraordinarios ascendió a 2.105 millones de euros (-0,3 %), afectado por un efecto cambiario negativo de 184 millones de euros.
La deuda financiera neta a 30 de junio de 2025 se situó en 33.274 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,9% con respecto al 31 de marzo de 2025, debido principalmente al efecto positivo de las divisas. En comparación con el 30 de junio de 2024, la deuda financiera neta se redujo un 9,5%.
«Comenzamos un importante segundo semestre de 2025, marcado por un mayor progreso en todas las prioridades estratégicas, la continuidad de los lanzamientos y la necesidad de afrontar dificultades geopolíticas y cambiarias», declaró el director ejecutivo Bill Anderson. «Gracias a nuestro rendimiento acumulado en el sector farmacéutico, elevamos nuestras previsiones de ventas y ganancias para el Grupo en 2025, ajustadas a la divisa».
El gigante químico y farmacéutico alemán vendió, en el segundo trimestre, pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas) Yaz, Yasmin y Yasminelle por valor de 173 millones de euros, en comparación con los 168 millones de euros que facturó el segundo trimestre del año pasado. Es decir, un 3% más.
En otro orden de cosas, la multinacional alemana informó de que ha eliminado alrededor de 12.000 puestos de trabajo debido a su reestructuración, que incluye prescindir de cargos directivos y administrativos. El número de empleados a nivel global al cierre de junio se situaba cerca de los 90.000.
Cabe recordar también que Bayer enfrenta demandas judiciales por su herbicida Roundup, que contiene glifosato, un compuesto al que se relaciona con el cáncer. El laboratorio alemán ya ha desembolsado 10.000 millones de dólares en casos relacionados con el herbicida y todavía tiene que responder a miles de demandas (unas 60.000) por el uso del mismo producto. Y sus provisiones financieras para litigios relacionados con este caso ascienden a 7.400 millones de dólares.