¿Habrá aún más oligopolio en plataformas y conglomerados audiovisuales? Parece que sí, y más ante los últimos rumores en EEUU, pero aún es pronto para dar una respuesta definitiva, hay que esperar para ver si los rumores se concretan y se convierten en realidad… o no. Warner Bros. Discovery (WBD), que ya había anunciado su próxima división en dos empresas y aún apuesta por el movimiento ideológico woke, se ha disparado un 29% en bolsa ante la posible oferta de Paramount Skydance para hacerse con el 100%.

Vamos por pasos, para no perdernos. El rumor de dicha oferta se debe a una información que avanza The Wall Street Journal. En el parqué, la reacción no se ha hecho esperar: la cotización de WBD se ha disparado un 29% y acumula un alza del 37% en los últimos cinco días, mientras la de Paramount Skydance se ha movido de forma más discreta, con una subida del 0,21% y del 15,80%, en los respectivos periodos. Claro que la posible oferta por parte de Paramount Skydance llama la atención si se observa la diferencia en la capitalización bursátil: esta última vale unos 13.300 millones de euros en bolsa, mientras que WBD vale unos 34.100 millones. Una diferencia sustantiva, pero no inasumible si se tiene en cuenta que David Ellison (42 años) es un importante accionista de Paramount Skydance, así como su presidente y director ejecutivo: se trata del hijo de Larry Ellison, cofundador de Oracle y que recientemente se ha convertido (por unas horas, eso sí) en la persona más rica del mundo, relegando a Elon Musk a la segunda posición. Y es que la posible oferta estaría respaldada por la familia Ellison… y sería mayoritariamente en efectivo.

Relacionado

Hablemos ahora de cada gigante audiovisual por separado. WBD surgió de la fusión de dos grupos de entretenimiento (Warner Media y Discovery) en abril de 2022. Desde entonces, está controlada en un 71% por la teleco estadounidense AT&T y en un 29% por la antigua Discovery, y a los mandos tiene a David Zaslav como presidente y CEO. Tras años en los que ha tenido que lidiar con el difícil reto de lograr rentabilidad en streaming, en el segundo trimestre de este año, ha logrado aumentar sus ingresos un 1%, gracias a crecer en suscriptores de streaming (donde destaca su plataforma HBO Max, que ya tiene 125,7 millones de abonados, elevó facturación y registró un resultado bruto de explotación -ebitda- positivo) y en ingresos de contenidos por los éxitos de varios estrenos en las salas de cine; y ha pasado de números rojos a obtener un beneficio neto de 1.358 millones.

Claro que la mejora de resultados no ha llevado a que WBD cambiara de planes… y ahora apueste por la escisión en dos empresas a mediados de 2026. Aplicará el ‘esquema Villalonga’ (el que puso en marcha en su día Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y se separará en dos: por un lado, el negocio de streaming y de producción cinematográfica, que se denominará Warner Bros y estará dirigida por David Zaslav (65 años); y por otro, los canales de televisión (CNN, TNT Sports y Discovery, entre otros, y productos digitales como Discovery+ y Bleacher Report -B/R-), bajo el nombre de Global Networks y con Gunner Wiedenfels (47 años), actual director financiero de WBD, a los mandos. Una separación con la que busca maximizar ambos negocios y más ante el difícil reto de tener rentabilidad en streaming por la elevada competencia y la caída de la televisión tradicional, que supondrá la vuelta a la clásica división que había en EEUU entre ficción e información.

Relacionado

Por su parte, Paramount Skydance ha surgido recientemente, cuando Skydance Media (la productora de cine fundada por David Ellison en 2006) ha logrado el visto bueno del regulador de EEUU para adquirir Paramount Global (antes llamado ViacomCBS) y el pasado 7 de agosto anunció su nuevo equipo directivo, liderado por David Ellison, y el nacimiento de la nueva Paramount. Recuerden que la propietaria de Paramount Global, la familia Redstone, también recibió una oferta de Sony y del especulador fondo Apollo, pero al final eligió la de Skydance… y está última ha recibido el visto bueno del regulador… y Donald Trump, amigo de Larry Ellison (padre de David Ellison), ha tenido vastante que ver: Paramount ha aceptado pagar unos 13,75 millones para poner fin a la demanda que le puso el presidente de EEUU a la cadena CBS por manipulación al editar una entrevista de la demócrata Kamala Harris, quien fue su rival en las elecciones del pasado noviembre; y además, David Ellison se ha comprometido a que la CBS haga un periodismo imparcial y refleje la variedad de las perspectivas ideológicas de la audiencia estadounidense.

Aparte del ok a la compra de Paramount, Skydance tiene razones para estar contento por la mejora de resultados de la adquirida. En concreto, los ingresos han crecido un 1% en el segundo trimestre, gracias a la mejora en streaming (por la subida de precios y suscriptores en Paramount+, donde tiene 77,7 millones de abonados) ha compensado el descenso en la televisión tradicional, y también se ha beneficiado de los estrenos de sus franquicias (como la última película de Misión imposible); y en resultado neto ha pasado de pérdidas a un beneficio de unos 178 millones. Además, Paramount Skydance ha empezado a dar pequeños pasos para dejar el meneo ideológico woke: ha dejado de lado la diversidad y la equidad a la hora de contratar. 

Relacionado

Ante la mejora de los últimos resultados y el hecho de que Larry Ellison se haya convertido en la persona más rica del mundo durante un breve espacio de tiempo, parece que David quiere celebrarlo a lo grande, pues Paramount Skydance estudia lanzar una oferta por el 100% de WBD. Esta última, recuerden, no ha abandonado el woke, como se puede ver con los personajes “inclusivos y diversos” en serie de Harry Potter que prepara para HBO Max; y encima, se ha apuntado a la Leyenda Negra antiespañola con la película de dibujos animados Batman Azteca: Choque de Imperios que estrenará sólo en México el 18 de septiembre y un día después pondrá a disposición del resto del mundo a través de HBO Max. El trailer de dicha película animada ha despertado críticas por la representación exagerada e inexacta de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés como bárbaros. Pasen y vean.

Además, no olviden que las plataformas audiovisuales también están apostando por los contenidos deportivos. Tras Disney, Amazon, Netflix y Google, WBD ha comprado varios derechos de eventos deportivos y Paramount ha pagado bastante para emitir la UFC. Y por cierto, los contenidos de deporte también han atraído a los fondos de inversión, por ejemplo, a CVC y al especulador Apollo

Relacionado