2025 sonríe a Florentino Pérez: ya es una de las 10 personas más ricas de España. Según la lista de Forbes, ha escalado hasta la posición número 10, después de que su patrimonio haya sido revalorado en 3.100 millones de euros. Abertis y Hochtief han presentado buenos resultados, y lo más importante: el Real Madrid va primero en la tabla, a cinco puntos del Barcelona. ¿Su único traspié? La derrota ante el Liverpool.
Pero centrémonos en las cuentas de resultados presentadas. Abertis obtuvo un beneficio operativo de 543 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 189% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que las cuentas de 2024 se vieron fuertemente afectadas por la venta forzosa a la administración de su autopista de Texas (Estados Unidos).
Así se desprende de las cuentas presentadas por Hochtief, la empresa alemana de ACS a través de la cual suma un 50% de participación en Abertis. En concreto, Abertis es propiedad en un 50% menos una acción de ACS (un 30% de forma directa y un 20% a través de su filial alemana Hochtief), en un 50% más una acción de Mundys (antes de nombre Atlantia, controlada por la familia Benetton) y el fondo Blackstone. Todo ello hace que sean los italianos los que corran con la deuda. Y es que Florentino, al tener el 50% menos una acción, se libra de contabilizarla en su bolsillo. Su presidente es Juan Santamaría y el CEO, Francisco José Aljaro.
Su contribución al beneficio neto de Hochtief fue de 48 millones de euros por el 20% del capital (el 30% restante lo controla directamente ACS), por lo que el beneficio neto de Abertis se calcula en los 240 millones, un dato que las cuentas de la alemana no aportan. Los ingresos de la concesionaria de autopistas fueron de 4.611 millones de euros, un 1% superiores debido al incremento del 2% del tráfico, aunque en términos comparables los ingresos se elevaron un 6%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 1%, y en comparable, un 7%.
El Gobierno de Macron aprobó el pasado año un nuevo impuesto que grava con un 4,6% los ingresos de las autopistas a partir de una facturación de 120 millones y una rentabilidad del 10%, con el objetivo de destinar esta contribución a la transición ecológica. Este impuestazo del Ejecutivo galo se sigue notando y continúa impactando en las cuentas. Y es que Francia y Sanef son la joya de la corona de Abertis.
Hay que recordar que la compañía sufrió la pérdida de las concesiones en España. El Gobierno decidió no renovar la concesión. Es más, en el país queda pendiente la reforma del sistema de carreteras, y todo invita a pensar que se impondrá el modelo de pago por uso, aunque el Ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que es un modelo que no se plantea. Es una medida que hay que tomar, pero es tan urgente y necesaria como impopular, ya que imponer un impuesto por uso en las carreteras no hace ganar votos precisamente.
Pasamos a Hochtief, que obtuvo un beneficio neto de 538 millones de euros, un 19% más, un dato que le ha llevado a actualizar al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2025, esperando ahora un beneficio de entre 750 y 780 millones de euros, lo que supone entre un 20% y un 25% más que las anteriores previsiones.
Hochtief controla otras filiales de Florentino, como las estadounidenses Flatiron o Turner o la australiana Cimic, y disparó un 19% sus ingresos, llegando a los 28.109 millones de euros, con un Ebitda de 1.573 millones de euros, un 20,5% más que hace un año.
Ahora toca esperar al jueves 13 de noviembre para saber cómo se ha comportado ACS en estos nueve meses, día en el que la compañía presentará sus resultados. Mientras tanto, ya saben, Florentino seguirá entonando el ¡Hala Madrid! y sin jubilarse: a sus 78 años se ve con fuerza para seguir al frente de todo.
Eso sí, apoyándose por el momento en Juan Santamaría, que en julio cumplió un año como consejero delegado, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes. Santamaría cada vez es más fuerte y se posiciona como hombre clave en la sucesión de Florentino, eso sí, a cinco años vista y siempre que no cometa errores.