Un gran golpe en el sector financiero francés y sus intereses en el sector del automóvil, concretamente en el negocio del renting. ALD ha anunciado la compra de LeasePlan por 4.900 millones de euros para convertirse en el primer operador de renting de coches del mundo, adelantando al japonés Orixm y al también francés Arval.

La división de arrendamiento (o más concretamente de leasing, es decir, alquiler con opción a compra) que es propiedad del grupo de servicios financieros francés Société Générale, ALD, ha anunciado la compra del 100% de su principal rival, que además es líder europeo de dicho negocio y propiedad del fondo de capital riesgo británico TDR Capital. Así, logrará un gigante mundial con una flota de más de 3,6 millones de vehículos, superando las de Orixm (1,8 millones) y Arval, que es líder en España y propiedad de BNP Paribas -otro grupo de servicios financieros francés- (1,5 millones), según cifras recogidos por Motor16.

Se prevé que la operación que depende del visto bueno de las autoridades de regulación europeas termine a finales de año, dando lugar a la Nueva ALD: la compradora controlará el 53% y los actuales accionistas de LeasePlan, el 30,75%. “El acuerdo marca el inicio de un nuevo capitulo en nuestra historia: el primer paso hacia la creación de la Nueva ALD”, ha señalado Tim Albertsen, consejero delegado de ALD en un comunicado, donde también se recoge que “en el contexto de la actual transformación de los sectores automotriz y de movilidad, que ya está en marcha a un ritmo sin precedentes, esta transacción propuesta es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad”.

Desde ALD se señala que “en el contexto de la actual transformación de los sectores automotriz y de movilidad, que ya está en marcha a un ritmo sin precedentes, esta transacción propuesta es fundamental para la creación de un actor global líder en movilidad”

Un paso con el que combinan “las múltiples fortalezas de ALD y LeasePlan, ganando tamaño, uniendo fuerzas y creando un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible”, pues ambas compañías tienen el objetivo de una flota cero emisiones netas para 2030, y además la nueva “ofrecería sólidos rendimientos para los accionistas”. ALD operaba ya en 43 países y LeasePlan lo hacía en 29. Por su parte, Tex Gunning, CEO de LeasePlan, ha destacado que “el negocio combinado sería fundamental para que la industria automotriz pase del actual concepto de propiedad al del uso de los modelos de suscripción y la movilidad cero emisiones”. 

Stellantis, fabricante automovilístico francés surgido hace un año de la fusión PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), también ha creado recientemente una unidad de alquiler independiente en colaboración con Crédit Agricole. Un movimiento que se produce en un momento en el que los fabricantes automovilísticos están experimentando una creciente demanda de arrendamientos de vehículos por parte de clientes individuales, un negocio que históricamente se ha inclinado fuertemente hacia las grandes empresas.