Airbus coge aún mayor altura que su principal rival, Boeing, que aún no ha logrado dejar atrás la mayor crisis de su historia y que dura ya demasiados años. Y la diferencia entre ambos no sólo se aprecia en bolsa, sino en ingresos y rentabilidad... Además, al primero le vendrá bien el rearme europeo que ha comenzado.
El gigante aeronáutico europeo sube en bolsa un 2%, tras dar a conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año, que han sido buenos, y además, acumula una revalorización del 33% en lo que va de año. Por si los números no bastaran, se suman las declaraciones del CEO, Guillaume Faury, quien ha subrayado que mantienen las previsiones anuales, las cuales ahora incluyen el impacto de los aranceles. Además, ha avanzado que se alcanzará un beneficio operativo (ebit) ajustado de unos 7.000 millones de euros al final de año, con 820 entregas de aviones comerciales. Y acaba de anunciar que Vietjet (la mayor aerolínea privada de Vietnam) le ha hecho un pedido de 100 aviones Airbus A321neo.
Los ingresos de Airbus han crecido un 7%, a 47.436 millones. De estos, la división de aviones comerciales ha aportado 33.886 millones (+3%), gracias a las mayores entregas (507 unidades), frente a los retrasos que se vieron en el primer semestre; Defensa y Espacio, 8.876 millones (+17%); y Helicópteros, 5.652 millones (+16%). Además, ha aumentado la producción de los aviones de la familia A320 por la fuerta demanda de aerolíneas y arrendadores.
Por su parte, el ebit ajustado se ha disparado un 48%, a 4.146 millones, a pesar de las provisiones de 989 millones en el negocio de Space Systems (sobre todo, en satélites, el nuevo talón de Aquiles de Airbus), por los crecimientos en aviones comerciales y Helicópteros, y la vuelta a beneficios en Defensa y Espacio. El beneficio neto se ha disparado un 46%, a 2.641 millones. Eso sí, la posición de caja neta ha caído un 40%, a 7.042 millones, por el pago de dividendos y la depreciación del dólar.
Boeing sigue volando a menor altura que su rival europeo. En bolsa, su cotización baja más de un 4%, tras publicar sus últimos resultados, pero acumula una revalorización del 24% en lo que va de año. Y en números, aumentan fuertemente sus ingresos, aunque continúa en números rojos.
En concreto, los ingresos del fabricante aeronáutico estadounidense han crecido un 28%, a 56.267 millones. De estos, aviones comerciales ha aportado 25.955,52 millones, un 66% más que hace un año, al disparar un 51% las entregas, hasta 440 unidades, y elevar la producción de algunos modelos; la división de Defensa, Espacio y Seguridad, 17.079,88 millones (+7%); y Servicios Globales, 13.543,58 millones (+6%).
Por su parte, las pérdidas operativas han sido menores que las de hace un año, pero aún siguen siendo elevadas (-3.875 millones), mientras que el margen operativo ha empeorado del 13,5% al 6,9%. Y el resultado neto se mantiene en números rojos, situándose en 5.137 millones, un 25% menores a los de hace un año. Eso sí, los gastos han crecido por el retraso del calendario del programa 777X... y el presidente y CEO, Kelly Ortberg ha subrayado que “el avión sigue funcionando bien en las pruebas de vuelo”.
Claro que Ortberg también debe lidiar con el aumento de la deuda, que ha ascendido a 45.862 millones), aunque tiene acceso a líneas de crédito por 8.588 millones. Y ojo, en Defensa, Espacio y Seguridad, hay unos 3.200 trabajadores de huelga en las fábricas de St. Louis, St. Chales y Mascoutah.