Extracto de la entrevista a Marcelo Gullo, hispanista y politólogo, en el marco del 30 aniversario de Hispanidad, el decano de la prensa digital española. Nuestro invitado reflexiona sobre la Leyenda Negra española y afirma que hay "algunos que son malvados, saben que mienten y mienten a propósito. Siguen mintiendo, saben que lo hemos descubierto, pero igual saben. Sigue mintiendo. Después están los tontos. Entonces, los tontos no suelen ser los que mandan, mandan los malvados que saben que miente, tienen una camarilla de tontos. Y entonces hay muchos españoles, muchos españoles, muchos argentinos, muchos peruanos, muchos mexicanos, muchos dominicanos que se han vuelto tontos. Y después, ¿cómo decirte esto? Hay muchos que se han amariconado, es decir, saben la verdad, no son tontos, pero tienen miedo. Tienen miedo de quedar mal delante de los amigos, miedo de quedar mal delante de los alumnos, miedo, miedo de quedar mal delante de los colegas. No vayan a decir que si yo explico bien como es la historia de España en América, creó las universidades, los colegios, los alumnos me digan que soy un facha. Los colegas me digan que soy un nacional católico, mi compañero empresario me diga que soy un retrógrado, que no me he adaptado a los tiempos. Entonces, hay muchos que se han amariconado, que se han vuelto cobardes y eso es muy lamentable, porque si algo caracterizaba a España, además de la hidalguía, era el coraje".