Los reyes de España se han desplazado este jueves a La Palma para estar con los afectados por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja para visitar el puesto de mando avanzado que dirige el dispositivo de emergencia. Han estado acompañados en su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha volado a la isla canaria desde Nueva York tras intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, recoge RTVE.

El volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya cinco días en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas en toda la isla.

Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar, aunque los expertos no tienen la certeza de que esto vaya ocurrir. En cualquier caso, de producirse, sería uno de los momentos más críticos para la protección de la población por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), recoge RTVE. 

Según el sistema europeo de satélites Copérnico, la nube tóxica de dióxido de azufre generada por el volcán llegará el viernes a cubrir buena parte de la Península Ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia. 

Por su parte, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido --mediante un comunicado--  a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.