Lleno hasta la bandera en el Auditorio de la Mutua Madrileña ayer lunes, ¿el motivo? La conferencia «El extremismo se hace Gobierno» convocada por la Fundación NEOS, que busca analizar la grave situación política, institucional, económica y social que atraviesa España.
El encuentro, moderado por la periodista Isabel Durán, ha contado con la participación de Jaime Mayor Oreja (presidente de NEOS), Alejo Vidal-Quadras (presidente de la Fundación Foro Libertad & Alternativa), Mariano Gomá (presidente de Foro España Cívica), Ketty Garat (periodista, The Objective), Bieito Rubido (director de El Debate), Eligio Hernández (ex Fiscal General del Estado) y Manuel Llamas (director del Instituto Juan de Mariana).
Ante la situación de enfrentamiento que estamos viviendo en España motivada por el deseo del Gobierno de romper la convivencia entre españoles, los principios, las reglas del juego, el presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, explicó que el título del encuentro responde a la «consecuencia lógica» de un recorrido de más de 20 años, marcado por tres hitos: primero, la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, cuando «la ruptura vence a la reforma, se entierra el espíritu de la Transición y se pacta con ETA el denominado proceso de paz»; segundo, la moción de censura de 2018 que llevó a Pedro Sánchez al poder, momento en el que «el proceso se hace Gobierno y se abre paso a la construcción de una nación vasca y catalana en paz»; y tercero, la situación actual, «la expresión última del extremismo» afirmando que «Hoy asistimos a una caricatura de Gobierno: no hay ministros, hay portavoces de consignas; no hay ministerios, sino líneas de ingeniería social para cambiar la conciencia de los españoles». Añadió además que vivimos una etapa de «totalitarismo» en la que el Ejecutivo hará «lo que no está en los escritos» para prolongarse en el poder.
Por su parte, Alejo Vidal-Quadras alertó de que «hoy en España la cuestión no es gestionar correctamente el Estado, sino que haya un Estado que gestionar». Advirtió de que si los partidos no toman conciencia de esta situación «vamos directos al precipicio». Subrayó que España atraviesa una «hora dramática» marcada por ataques al Estado de derecho, atropellos constitucionales y corrupción sistémica. Afirmó que «no basta con un simple cambio de mayoría parlamentaria», sino que se necesita «un proyecto alternativo» que revise los fundamentos del sistema y acometa una «gigantesca tarea de desescombro y reconstrucción». En su opinión, «ya no es posible el consenso como lo fue en 1978; la apelación al consenso en las circunstancias actuales equivale a la rendición».
Alejo Vidal-Quadras -
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) September 29, 2025
España está dividida. Se encuentra prisionera de extremismos que pretenden liquidarla.
Nuestra gran misión es derrotar a nuestros enemigos. Qué bien dentro o fuera de las fronteras están empeñados en que dejemos de ser españoles.
Ha llegado el momento pic.twitter.com/F0kM6uD5vv
El presidente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, hizo un llamamiento a la movilización cívica y a la responsabilidad personal de cada ciudadano para sumar esfuerzos en defensa de la convivencia, la libertad y la paz. Evocó el espíritu de Dunkerque como ejemplo de unión en circunstancias extremas: «Cuando parecía que todo estaba perdido, hubo personas muy distintas capaces de unirse para rescatar a los soldados aliados».
La periodista Ketty Garat defendió el compromiso con la verdad como eje del periodismo: «La verdad nos hace libres, la verdad va ganando. Creo que hay esperanza porque cosas que yo creía que no iban a salir, han salido. Este es el momento de los valientes a la hora de comprometerse con esa verdad». Afirmó que España sufre «una involución democrática en términos de libertad» y animó a los periodistas a salir de su zona de confort: «Yo tengo un extremo compromiso con la verdad».
Ketty Garat - @KettyGarat
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) September 29, 2025
«La verdad no ha ganado, pero va ganando. Los valores que dábamos por sentados están en riesgo» pic.twitter.com/DBuTVxOJgK
El economista y director del Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas alertó de que, frente al discurso oficial de Sánchez de que la economía «va como un cohete», España se empobrece. Denunció que desde el Gobierno se ataca a los tres pilares de la economía: «la propiedad privada, la libertad económica y la seguridad jurídica».
El foro concluyó con una idea compartida: el final de legislatura será especialmente difícil y la sociedad civil debe asumir un papel protagonista frente a un proyecto político que, a juicio de los intervinientes, se sostiene sobre el extremismo y la ruptura.