LOS HERMANOS VILLAR PEÑA Y ALFONSO CIRUJEDA GAYOSO: TRES VIDAS ROTAS POR LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA (1936–1937)

Los hermanos Luis Villar Peña y Agustín Villar Peña eran cuñados del capitán de infantería Alfonso Cirujeda Gayoso, esposo de su hermana Isabel. Los tres quedaron atrapados en la espiral de violencia desatada en 1936, víctimas de los milicianos socialistas y comunistas que actuaban en Albacete y Madrid durante los primeros meses de la contienda.

LUIS VILLAR PEÑA (1918–1936)

Joven profundamente piadoso, estudió Perito Mercantil y se preparaba para ingresar en el cuerpo de Aduanas. Católico practicante, era un miembro activo de Acción Católica y dedicaba parte de su tiempo a visitar a pobres y enfermos, enseñar a leer y escribir y repartir medicinas que él mismo solicitaba en farmacias. Su entrega silenciosa lo convirtió en un referente de vida cristiana entre los jóvenes de Albacete.

Las amenazas de grupos de milicianos socialistas y comunistas contra la familia Villar Peña se intensificaron desde julio de 1936. Luis, señalado por su fe y por su militancia católica, fue detenido y asesinado en Albacete en los primeros días del conflicto por odio a la religión. Fue enterrado inicialmente en el cementerio de la ciudad.

Años después, sus restos fueron exhumados y trasladados al Valle de los Caídos el 21 de marzo de 1959, inscritos con el número de registro 187, y depositados en el primer piso de los osarios de la capilla del Santo Sepulcro, donde reposan en la actualidad.

AGUSTÍN VILLAR PEÑA (1916–1937)

Hermano mayor de Luis, de inteligencia sobresaliente, hizo el bachillerato en dos años y completó Peritaje Mercantil y Derecho en Murcia antes de cumplir los veinte. Secretario de los Estudiantes Católicos, era conocido por su rectitud y fervor religioso.

Tras el asesinato de Luis y ante nuevas amenazas de milicianos socialistas y comunistas contra la familia, se trasladó con los suyos a Murcia. Allí trabajó en el Tribunal de Menores. El 31 de enero de 1937, un compañero le advirtió de que debía afiliarse a un partido para evitar su detención. Salió de casa para tratar el asunto, pero no regresó. Su cuerpo apareció al día siguiente en una cuneta, junto al de otro joven asesinado. Había sido ejecutado por su fe y por negarse a ocultar su identidad católica.

Fue enterrado primero en Murcia y posteriormente trasladado al Valle de los Caídos el 21 de marzo de 1959, quedando inscrito con el número de registro 188, en el mismo osario y mismo piso que su hermano Luis, en la capilla del Santo Sepulcro.

ALFONSO CIRUJEDA GAYOSO (1897–1936)

Capitán de Infantería, esposo de Isabel Villar Peña y cuñado de Luis y Agustín. Nació en 1897 y tenía 39 años al morir. El 24 de julio de 1936 fue detenido en Madrid por milicianos socialistas y conducido a la checa de Bellas Artes. Posteriormente fue trasladado a la Dirección General de Seguridad, y de ahí a la cárcel de San Antón, donde permaneció hasta la madrugada del 4 al 5 de noviembre.

El día 4 de noviembre fue sometido a un juicio sumarísimo junto a otros oficiales, durante el cual fue instado a ponerse al servicio del ejército rojo. Alfonso se negó con total firmeza, declarando que no reconocía más autoridad que la del Gobierno Nacional. Esa misma noche fue sacado de la prisión y ejecutado en Rivas-Vaciamadrid.

Fue enterrado inicialmente en el cementerio de Rivas. Sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos el 13 de enero de 1960, inscritos con el número de registro 11339 y depositados en el osario del cuarto piso de la capilla del Santo Sepulcro.

ISABEL VILLAR PEÑA: UNA VIDA QUEBRADA POR EL DOLOR

Isabel Villar Peña, esposa de Alfonso y hermana de Luis y Agustín, sufrió en menos de un año la pérdida de su marido y de sus dos hermanos menores, todos asesinados por milicianos socialistas y comunistas. Con apenas tres golpes mortales, su familia quedó deshecha. Isabel cargó el resto de su vida con un dolor devastador, marcado por la injusticia y la brutalidad de aquellos días, llevando en silencio la memoria de los tres hombres que perdió por la violencia revolucionaria.

Fuentes

· 464martires.es
· Causa General de Albacete
· Causa General de Madrid