El 24 de abril de 2025 un juez de la Corte Superior de Quebec aceptó las familias multiparentales con los mismos derechos que cualquier otra unidad familiar. Es decir, como la entendida hasta ese momento formada por un padre, una madre y sus hijos.
Este hecho contó con la oposición de los conservadores canadienses que aseguraron que el reconocimiento legal de todo tipo de relaciones sexuales y de familias, y desengancharla de la familia natural, haría que se eliminaran todos los principios limitantes. Y así pasó, en septiembre de ese mismo año, tres varones que viven en pareja adoptaron a una niña, basándose en el principio de las familias multiparentales.
Cuando el juez tomó la decisión argumentó que «limitar la afiliación legal de los niños a uno o dos padres es inconstitucional». Además, el magistrado exigió al estado de Quebec modificar el código civil y permitir que los niños tengan más de dos padres legalmente reconocidos, para lo cual les daba un plazo de un año. La provincia de Quebec apeló la decisión.
Pero en el entretanto: “Eric LeBlanc, Jonathan Bedard y Justin Maheu han esperado ser padres juntos, algo que sucedió cuando se convirtieron en padres de una niña de tres años». La adopción fue admitida por los Servicios de Protección Juvenil de Quebec tras el intento fallido de adopción a través de otra agencia.
Uno de los 'padres' aseguró a un medio canadiense que acogieron a la niña durante dos años antes de lograr su adopción: «A través de ese proceso aprendieron que somos un poco diferentes porque somos tres, pero no somos diferentes de cualquier otra familia».
Tras varios intentos, pudieron adoptar pero solo dos de los tres varones de la relación fueron reconocidos legalmente como padres, mientras que el tercero tiene una posición «parental afectiva» no sancionada por la ley. La pluripaternidad o tripaternidad es vigente en las provincias canadienses de Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan, donde se admite que un niño tenga legalmente más de dos padres.